La Paz, 21 de octubre (Urgentebo).- Al menos 14 cocaleros de La Asunta llegaron hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acusados de agresiones en contra de cinco uniformados durante los enfrentamientos registrados ayer.
Los cocaleros denunciaron que sin coordinación con la dirigencia, los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, llegaron el miércoles hasta la comunidad de Chamaca para proceder con la erradicación de cultivos de coca, acción que provocó la furia de los pobladores.
Uno de los dirigentes de los cocaleros, Juan Carlos Paco, denunció abusos de los policías y afirmó que hay siete heridos que fueron trasladados a las postas locales.
“Una comisión de los compañeros se acercó al campamento de ellos (policías y militares) para entrevistarse con el responsable, pero a cambio recibieron insultos de los uniformados, lo que provocó la reacción de las bases que incluso rebasó a los propios dirigentes.
La Fiscalía de turno, empezó con la declaración de los detenidos y definir su situación, aunque los campesinos creen que serán llevados a audiencia cautelar. En la Fiscalía de La Paz se informó que por el momento los 14 están prestando sus declaraciones y que después de eso, los fiscales determinarán si hay imputación formal.
Mientras, el ampliado de emergencia de Chamaca determinó exigir la libertad inmediata de los 14 detenidos y convocar al lugar al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al viceministro, Felipe Cáceres para solucionar este problema que advirtieron, puede agravarse.
///