La Paz, 23 de octubre (Urgentebo) Soledad Mena .- El bono Juancito Pinto, equivalente a la suma de 200 bolivianos que se paga desde hoy, es destinado por los beneficiarios a la compra de material escolar, ropa o uniforme, según se pudo registrar en un sondeo hecho por el semanario El Compadre. Ahora bien, hay quienes ahorran para emplearlo más adelante en sus estudios académicos.
Consultadas sobre el destino que tiene el bono, la mayoría de las estudiantes del liceo La Paz (ubicado en el centro de la sede de gobierno), dijo que lo invierten en gastos personales y útiles.
“Lo gasto en mis útiles, este año voy a gastar para mis lentes lo uso para lo que haga falta; zapatos, ropa y útiles”, explica Olga Ramos, del liceo La Paz.
La situación es similar en el colegio Santiago I de El Alto, aunque también se dan sus gustos. “Yo gasto para comprar útiles escolares, bolígrafos y cuadernos, materiales que me hacen falta. También compro ropa y videos, no alcanza mucho”, dijo Pedro García de la unidad educativa Santiago I.
Algunos estudiantes lo invierten en cursos prefacultativos y en lo que más les gusta hacer, como dibujar y pintar. “En teoría ya está gastado, con eso ya me inscribí en la carrera de Medicina”, indicó Rocío Limachi Sexto de secundaria.
Ronaldo Castillo, estudiante de 6to de secundaria del colegio Santiago I, dijo que invertirá en pinceles, colores y hojas para pintar.
“Lo que más me gusta a mi es dibujar, por eso compro hojas. Me estoy preparando para hacer un buen uso, no lo malgastamos, somos conscientes, todos nos compramos algo útil como ropa”, dijo.
En el nivel primario, los estudiantes entregan el bono a sus tutores o padres de familia, otros asumen la conciencia de ahorrar.
“La verdad yo me he ahorrado todo, sin mentir. Recién voy a contar todo. Estoy ahorrando desde segundo. Tengo una cajita ahí guardo, ahí pongo también todo lo que me sobra de mi recreo. Me voy a comprar una mascota y compraré todo lo necesario”, afirmó Raí Santander de 6to B.
Algunos alumnos dicen que no todos deberían recibir el bono, porque solo se aparecen a fin de año. “Quisiera que no se dé a todos, que haya un rango de notas”, dijo Maricruz Quispe.
El director de la Unidad Educativa, Eduardo Sánchez, dijo que la idea fundamental del bono es reducir la deserción escolar. “Es cierto que existen estudiantes que durante el año tienen una asistencia irregular; en la recta final asisten al colegio, lo que se quiere es rescatarlos a ellos, que no se vayan. El bono es positivo”.
///