La Paz, 23 de octubre (Urgentebo) .- Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó este lunes que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuará con la erradicación de coca ilegal en los Yungas del departamento de La Paz, pues aseguró que se identificaron 17 nuevas comunidades en la zona Chamaca del municipio de La Asunta.
“Pobladores de esa zona se oponen a la erradicación de coca ilegal por ello se registró un enfrentamiento el pasado viernes dejando 14 efectivos de la FTC heridos y 14 aprehendidos”, dijo.
Aseguró que el Gobierno no permitirá la plantación de nuevos cocales en zonas del país donde no existe autorización.
“El Gobierno nacional bajo ninguna circunstancia permitirá nuevos cocales, nuevas organizaciones o nuevos productores, yo los denomino avasalladores de tierra, no son cocaleros y lo único que hacen es alimentar al narcotráfico”, dijo.
Explicó que según el monitoreo de coca realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el mayor incremento de cultivos y nuevas áreas están registradas en zonas de las federaciones de La Asunta y Chamaca.
De acuerdo con el monitoreo, dijo que se calcula que hay 1.000 hectáreas de coca ilegal en los Yungas, de las cuales 508 están en La Asunta y 380 en Chamaca.
Cáceres acusó a dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de promover hechos de violencia al solicitar nuevas áreas y el reconocimiento de nuevos productores.
///