La Paz, 24 de octubre (Urgentebo.com).- Juan Franz Pari Mamani, acusado de ser el principal responsable del desfalco al Banco Unión desde una sucursal, fue sometido a una evaluacón psicológica por parte de la Policia Bolivia. El resultado de la prueba señala que el dinero obtenido ilícitamente provocó un trastorno en la personalidad de quien hoy se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.
“Es muy notable en una persona de una cuna humilde, digámoslo así, porque de pronto tiene mucho dinero. El agente externo que es el dinero hace que la personalidad cambie”, dijo Luis Fernando Guarachi, jefe de la División de Corrupción Pública dela Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
No es normal que Pari haya ostentado en las redes sociales las actividades sociales que realizaba con el dinero despojado al Banco Unión.
No es normal, porque, según el investigador, Pari sabía que con tanta ostentación tarde o temprano iba a ser capturado.
“En el caso de Pari Mamani si le realizamos un test de personalidad psicológico arrojaría un trastorno de personalidad, se lo ha visto en las redes sociales haciendo ostentaciones sin motivo alguno”, apuntó.
Destacó que en los estudios que se realizan en la Academia de Policía se ve el tema de los frenos inhibitorios que cada persona tiene. Sin embargo, en el caso de Juan Pari los frenos inhibitorios perdieron fuerza como consecuencia del fácil y sistemático acceso que tuvo al dinero.
"Los frenos inhibitorios van disminuyendo de forma gradual y de forma tal que con el poder del dinero piensan que va a lograr todo, estas personas incluso pueden llegar a cometer crímenes violentos porque piensan que tienen un poder, que se lo han ganado con el dinero y que nadie puede contradecirlos, cuando hay una persona que los contradice ellos utilizan el dinero para fines violentos, hasta pueden llegar a matar. Así es como actúan en las mafias", dijo.
Pari fue enviado a la cárcel de Chochocoro el 10 de octubre con detención preventiva acusado de desfalcar 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión.
////