Diciembre 23, 2024 -H-

El Estado boliviano en pleno arma mesas para recibir las almas de los difuntos

El armado de las mesas para recibir a los difuntos se ha llevado de acuerdo a la reunión de coordinación llevada a cabo el miércoles 25 de octubre.


Miércoles 1 de Noviembre de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 1 de noviembre (Urgentebo) .- La festividad de Todos Santos se ha iniciado este miércoles con un movimiento cultural que involucra al Estado Plurinacional en pleno en medio de un gran movida económica, que apunta a sostener las tradiciones precoloniales y católicas para recibir las almas de los difuntos.

Desde el Palacio de Gobierno, pasando por diferentes ministerios del Estado Plurinacional, gobiernos municipales, hasta entidades privadas de reconocimiento, como el sistema RTP, lideran el recibimiento de las almas, mientras miles de familia hacen lo propio en una de las fiestas más importantes del país.

El armado de las mesas para recibir a los difuntos se ha llevado de acuerdo a la reunión de coordinación llevada a cabo el miércoles 25 de octubre.

 

Además la instrucción también es para las instituciones descentralizadas que operan en otros departamentos del país difundir las tradiciones y costumbres como la Fiesta de Todos los Santos.

El Ministerio de Educación instaló su mesa en la Plaza del Bicentenario, en memoria de Personalidades que han trabajado en pro de la educación  como Avelino Siñani, Elizardo Perez, Mandela entre otros.

La producción de t’ant’awawas, masas de diferente tipo, la compra de frutas de la temporada, la adquisición de ingredientes para platos tradicionales como el ají de arveja o de refrescos tradicionales como la Coka Quina generan un movimiento económico particular por la fiesta.

El Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, explicó que la fiesta de Todos Santos genera un movimiento cultural económico que se mantiene desde nuestros ancestros, pues las familias se preparan especialmente para esta festividad.

El Concejo municipal de El Alto, la Asamblea Legislativa y la Gobernación de La Paz, el Concejo Municipal de La Paz, hacen lo suyo para sostener las tradiciones relacionadas con Todos Santos y el Día de los Difuntos. También se destaca la mesa organizada el sistema RTP, donde cada año se recuerda la partida de Carlos Palenque, impulsor de un nuevo modelo comunicacional y líder político.

El Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, dice que la diversidad cultural se visibiliza en esta fiesta, con las costumbres en las tierras altas y bajas. Según la cosmovisión andina, las almas vuelven a compartir con nosotros, pero en las ciudades o en el campo, hay un movimiento económico que involucra a panificadoras, productores, cañeros,  artesanas y demás, pero no hay un estudio oficial que precise cifras. 

Este movimiento cultural económico también permite que niños y ancianos aprovechen para aprovisionarse de alimentos.

 “Puedo decir que cuando era niño esperábamos por horas  que llegue el primero de noviembre  para ir a rezar donde la familia que tenía su difunto”, recordó Vegamonte.

Constancia Cáceres, vendedora de macitas, cuenta que en los últimos años fue creciendo la demanda de t’ant’awawas departe de la población estudiantil. Los profesores les piden para explicarles cómo instalar una mesa para esperar a los difuntos el próximo miércoles 1 de noviembre.

///

.