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Alejandro Schnarch y las claves para la buena empresa

Alejandro Schnarch Kirberg llegó a Bolivia para dirigir un ciclo de conferencias en La Paz, Sucre, Potosí y Tarija, ciudades en las que tiene una buena acogida.


Martes 28 de Noviembre de 2017, 2:45pm






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La Paz, 28 de noviembre (Christian Rojas, Urgentebo.com).- Alejandro Schnarch Kirberg, escritor  y Decano  de Postgrado en Marketing de la Universidad Bengurion de Israel y  director de la Carrera de Ingeniería Comercial  en la Universidad de Chile, llegó a Bolivia para presentar su libro “Creatividad e Innovación”, y para dirigir un ciclo de conferencias en La Paz, Sucre, Potosí y Tarija, ciudades en las que tiene una buena acogida.

El  profesional que, además es administrador de empresas y profesor universitario,  fue entrevistado por el Semanario El Compadre, mediante el cual, dio a conocer algunos tips (consejos) para que una persona pueda emprenda con éxito. Todo depende,  manifestó, de la creatividad e innovación. El experto dice que una persona antes de abrir una empresa debe realizar un estudio de mercado  y si el producto es factible para la venta.  “Entonces lo primero es validar la idea  antes de hacer un plan de negocio”, añade Schnarch.

Un segundo consejo  es el tipo de producto que saldrá al mercado debe ser del gusto del cliente, “pero la clave del éxito es conocer su mercado”, subrayó  el escritor que radica en Colombia.

 Un tercer factor del buen empresario es la creatividad, que según el experto en Marketing Empresarial, proviene nada más y nada menos de  la necesidad.

“La necesidad es la madre de la creatividad y el boliviano es muy creativo, sin lugar a duda. En un país desarrollado falla una máquina y simplemente la bota, aun obrero boliviano la arregla la máquina para  otros cinco años más”. Lo que muestra la capacidad del boliviano para emprender.

Es en ese marco afirma  que el buen empresario debe aprovechar la creatividad innata que tiene la gente, cosa que no siempre se premia o estimula”, agregó.

Consultado sobre qué consejo daría a los jóvenes que intentan impulsar un proyecto propio  y ser sus propios empleadores,  el profesional indico que: “La creatividad sin innovación no tiene sentido, pero que innovación sin marketing( publicidad) tiene utilidad. Uno usa la creatividad para generar nuevas ideas y la innovación para trasformar esas ideas en productos”.

Así, “la creatividad  y la innovación son básicas en todos los sentidos, ya que nos permiten un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, y nos da mayor capacidad para redefinir  y solucionar los problemas, para saber anticipar y, en general , desarrollar ideas novedosas “, dice en un párrafo de su último libro.

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