Diciembre 23, 2024 -H-

Hernán Paredes debuta en el Dakar

El empresario de 34 años participará en la categoría cuadratrack, llevará el mensaje “Mar para Bolivia” 


Lunes 1 de Enero de 2018, 7:15pm






-

La Paz, 1 de enero (Urgentebo).- Hernán Paredes participará por primera vez en el rally automovilístico más peligroso del mundo, el Dakar que, por cuarto año consecutivo pasará por Bolivia.

¿Quién es Hernán Paredes?

Tengo 34 años,  una hermosa familia, 2 hijos soy empresario dedicado a la industria y comercio de bebidas y ahora producimos bebidas propias de la empresa.

¿Cómo y cuándo es qué empieza tu pasión por la adrenalina?

Desde muy chico siempre practiqué ciclismo y descenso de montaña. Después hice cuadratrack y luego automovilismo con el que conseguí la mayor parte de mis logros, dejé el automovilismo en 2013 y me dedique a trabajar en la fábrica que estaba montando  y ahora con el paso del Dakar por La Paz, me animé a participar en la competencia. Me hubiera gustado ir en auto, porque es mi especialidad pero vamos en cuadras  que también me cae bastante bien y nos estamos alistando para ello.

¿Cuándo fue que compites por primera vez en un certamen nacional y luego en un internacional?

En realidad he competido en varios torneos, en un campeonato sudamericano de rally, en Argentina tuve un tercer lugar al igual que en Paraguay y en otros países, en automovilismo.  En cuadratrack fue mi primera participación lo que hicimos  en Argentina este año y tuvimos la suerte de que nos vaya bastante bien

¿Cuéntenos sobre su trayectoria?

Tengo varias competencias realizadas en ciclismo y cuadras, pero lo que más me ha destacado es automovilismo, donde he tenido la oportunidad de salir campeón nacional en automovilismo. He ganado en todos los departamentos a excepción de Sucre  donde no tuve la fortuna de ganar, pero por alguna razón nunca ganamos ahí. (Sonríe).

¿Cómo  surge su interés por participar en El Dakar?

El Dak

r siempre es algo que llama la atención de cualquiera que practique  del deporte motor y el hecho de que esté por Sudamérica, te motiva y llama la atención y si a eso sumamos de que pasa por Bolivia, más aun, sobre todo que pase por La Paz. A mí  en lo particular me ha llevado a prepararme y a encarar este proyecto, soy paceño y el Dakar pasa por La Paz. Sin duda de que es una gran oportunidad de participar para disfrutar de mi gente, del lugar donde vivo, trabajo y es mi principal motivación.

¿Cómo se da su visto bueno para correr en el Dakar?

Habíamos postulado para el Dakar presentamos nuestra solicitud de inscripción a mitad de este año y de ahí  nos respondieron de que necesitábamos participar de una competencia internacional  y se avecinaba  una fecha en Argentina. Fuimos allá y participamos en cuadras, en la categoría en la que nos pedían debíamos terminar entre los 10 primeros y tuvimos la suerte de quedar en segundo puesto. Así que fue el pase y admisión para poder correr en el Dakar

¿Qué siente al ser parte de una de las competencias consideradas como al más peligrosa?

Sin duda, es una sensación increíble porque es la competencia del deporte motor con mayor audiencia a nivel mundial, poder llevar un mensaje de “mar para Bolivia” y tratar de replicarlo  para que se lo vea en todo el mundo. Siento un conjunto de emociones que me hacen vivir un sueño y me toca prepararme y trabajar en ello.

Prácticamente, debuta en esta competencia, ¿háblanos de tu estrategia, tu máquina, tu equipo y si cuentas con algún apoyo?

Vamos a debutar. Estoy apoyando en Walter Nosiglia,  es mi mentor en este proyecto y con quien tengo bastante comunicación sobre todo en la orientación para decirme lo que tengo y lo que no tengo que hacer. Voy  estar en un equipo argentino que le da la  asistencia a Nosiglia, voy a correr en un Onda 700, que es un cuadratrack que este equipo la mantiene  bastante bien. En cuanto a apoyo, presentamos cartas a empresas públicas pero ninguna nos está  apoyando, así que decidimos que en mi polera  vayan los productos de mi empresa para darle apoyo en el mercado.

¿Cómo ve el apoyo a los competidores por parte de las autoridades?

Mal porque creo que el esfuerzo que uno hace para participar en una competencia deportiva representando al país y no poder contar ni siquiera con un vaso de agua  o un pasaje en avión o alguna ayuda para abaratar costos y que te permita llegar en mejores condiciones, pero no hay, y esto no sólo ocurre en el Dakar también en otras disciplinas. Yo mandé cartas a instituciones públicas  pero no hubo respuestas y sin duda es muy fácil exigir resultados pero es difícil de conseguirlo sin apoyo.

.