Enero 15, 2025 -H-

Montaño dice que el referendo en Ecuador no tendrá efecto en Bolivia

“Los bolivianos somos respetuosos en el tema de la democracia, en el tema de la consulta hacia el pueblo, y en ese entendido no vamos a copiar absolutamente (a nadie), no vamos a tomar ningún ejemplo de ningún otro país”, puntualizó el diputado del MAS, Édgar Montaño.


Lunes 5 de Febrero de 2018, 12:15pm






-

images.jpg

Foto: Eju Tv

La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, aseveró que los resultados del referendo en Ecuador, el cual anuló la reelección indefinida de las autoridades en ese país, no tendrá ningún efecto en Bolivia.

“Los bolivianos somos respetuosos en el tema de la democracia, en el tema de la consulta hacia el pueblo, y en ese entendido no vamos a copiar absolutamente (a nadie), no vamos a tomar ningún ejemplo de ningún otro país. Los bolivianos somos originarios, los bolivianos nos entendemos de diferente manera. (…) Que si va afectar o no va afectar a nosotros, mire usted le digo, que estamos con los dos mejores hombres de Bolivia”, dijo.

Ayer en Ecuador se llevó adelante una consulta, en la que una de sus interrogantes hacía referencia a eliminar la reelección indefinida de sus autoridades. El 64,34% del electorado de ese país anuló la enmienda que permitía a los gobernantes postularse las veces estos quisieran.

Montaño calificó esta consulta de hecho engañoso para la población ecuatoriana, porque a esta pregunta se sumaban otras que mencionaba los derechos de la niñez, recursos naturales, entre otros. Para el legislador, ello favoreció a que la repostulación sin límites de sus  autoridades fuera eliminada.

Por su parte, el senador oficialista, René Joaquino, manifestó que los resultados de la consulta en Ecuador debe ser un ejemplo para el resto de los países de la región, el cual, también, debe ser analizado desde los cambios y los nuevos desafíos que viene en este siglo XXI.

“Espero de que haya una reflexión más allá de los horizontes de Ecuador y Bolivia. América Latina y mundo, hay necesidad de entender la naturaleza de los nuevos Estados del siglo XXI (…) Prefiero tener una lectura mucho más amplia de Ecuador con respecto al comportamiento de los gobernante y, sobre todo, de los Estados en el siglo XXI”, acotó.

///

.