La Paz, 13 de febrero (Urgentebo).- Diez personas muertas y más de 50 heridos es el saldo de dos explosiones ocurridas en la ciudad de Oruro, entre la tarde del sábado y este martes. Tras el último hecho ocurrido, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que se ha iniciado la investigación para establecer si hay nexos entre ambos sucesos que han provocado pánico en la ciudad de Oruro, que este fin de semana celebró su acontecimiento más importante: el carnaval de Oruro.
Aproximadamente a las 19.00 de este martes una explosión que provocó un cráter a una cuadra del hecho de aquel sábado, causó la muerte de dos personas. Una persona de la tercera edad y una niña de cuatro años. El sábado 10, ocho personas fallecieron como consecuencia del estallido supuestamente de una garrafa de GLP; en ese hecho murieron cuatro menores de edad.
“Queremos establecer si hay conexión entre estos dos hechos, entre el hecho del sábado y el de este martes”, declaró la noche de este martes el Ministro de Gobierno, tras confirmar la detención de tres ciudadanos bolivianos tras la explosión del martes.
La autoridad de gobierno dijo que 10 personas fueron trasladadas a centros médicos de la ciudad de Oruro y descartó que el hecho se deba a una mala conexión de gas.
Dos de las tres personas detenidas fueron arrestadas mientras conducían una vagoneta marca Suzuki, que resultó averiada con la explosión.
"Las características de esta explosión son diferentes a las del día sábado. Una primera diferencia tiene que ver con provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso y en segundo lugar se ha mencionado que se ha visto circular a algunos vehículos", afirmó Romero.
La detonación de este martes afectó 20 casas contiguas y 5 coches aparcados en las cercanías.
La mañana de este martes, el gobernador de Oruro admitió que en el caso de la explosión del anterior sábado no se halló la garrafa de gas licuado que se supone que, según los Bomberos, explotó y provocó la muerte de ocho personas y dejó más de 40 heridos.
“Si bien se atribuye a la garrafa, pero de acuerdo a la información no se encontró ni un pedazo de la garrafa que explotó. Además, de acuerdo a la información que tenemos (la explosión) afectó a 50 metros de radio y la casa de al lado está seriamente dañada. Esto nos hace poder en dudas si realmente es una garrafa u otro tipo de explosivo”, alertó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.