La Paz, 10 de julio (Urgentebo).- La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Minería afrontarán la semana que viene una audiencia oral en un proceso arbitral interpuesto el 2013 por la empresa South American Silver Limited contra Bolivia tras la nacionalización de sus concesiones en el yacimiento minero de Mallku Khota.
La firma canadiense demanda una indemnización de 385,7 millones de dólares a través de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en Países Bajos.
Las audiencias se llevarán a cabo en Washington, Estados Unidos, en la sede del Banco Mundial.
La representación boliviana está conformada por el procurador general del Estado, Héctor Arce; la subprocuradora, Carmiña Llorenti; y el director de Defensa, Pablo Menacho.
Bolivia también cuenta con el apoyo del bufete internacional Dechert LLP, uno de los más grandes y especializados en arbitraje del mundo.
La compañía minera Mallku Khota desarrolló un proyecto de exploración minera durante aproximadamente dos años (desde el 2010 hasta mediados del 2012), en el norte de Potosí. Sin embargo, el proyecto exploratorio nunca entró en producción y sólo contaba con informes preliminares, cuando la empresa se vio envuelta en una serie de graves acusaciones por incumplimiento de compromisos y manipulación de las comunidades indígenas que terminaron en enfrentamientos entre pueblos indígenas originarios campesinos.