Enero 17, 2025 -H-

Jueces de EEUU fueron capacitados con dinero de Goni, pero ninguno atiende el juicio civil

Petromina  donó hasta 20 mil dólares para capacitar a Jueces de origen Latinoamericanos en EEUU.  El 2013, el director del programa, Henrry Butler dijo que se "sentían avergonzados y arrepentidos de haber recibido dinero de Petromina". El juicio civil no es atendido por un juez capacitado con esos recursos.


Jueves 15 de Marzo de 2018, 1:45pm






-

goni.2015.jpg

La imagen de Gonzalo Sánchez de Lozada corresponde a una que fue tomada el año 2015

Virginia (EUUU) 15 de Marzo (Guido R. Peredo Montano, para Urgentebo).-  El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada buscó vincularse con instituciones educativas y  organizaciones políticas de Estados Unidos. Según documentos del Centro para el Periodismo de Investigación (CIJ), el exmandatario boliviano, a través de una empresa minera hoy desaparecida, hizo donaciones a proyectos de educación de jueces en EEUU.

Asesorado por la prestigiosa abogada Ana Reyes, Sánchez de Lozada optó por mantener un bajo perfil en Estados Unidos, mientras que el exministro Sánchez Berzaín optó por una imagen más pública y desde Miami optó por lanzar críticas contra el Gobierno de Evo Morales.

En Estados Unidos, el CIJ _la entidad que descubrió los paraisos fiscales bajo el título de Papeles de Panamá_ entregó al portal Urgentebo.com documentos que la empresa Petromina LLC. (cuyo accionista principal era Sánchez de Lozada), dono recursos para diferentes proyectos de capacitación de jueces a cargo de la Universidad George Mason, entre el 2006 y 2007.

La universidad está ubicada en el condado de Fairfax,  en el estado de Virginia. Petromina donó dinero para viajes y la  capacitación a jueces y abogados en el 2006, 2007 y 2011 y además hay otras actividades registradas en los documentos.

En un  documento del año 2013, el Centro para el Periodismo de Investigación (CIJ) informá que trató de comunicarse con la abogada Ana Reyes para explicar las donaciones, pero ella negó responder a la prensa.

La secretaria de Petromina, Sara Magner, desde sus oficinas en Washington Dc  respondió finalmente a la CIJ: “La donación a este programa de capacitación fue hecha por Petromina, a pedido de ellos, y queríamos  hacer caridad con su donación. Fue a pedido de un empleado de esta universidad”.

La ley de impuestos de Estados Unidos otorga beneficios y créditos a toda empresa, o personas natural o privada que haga donación de recursos económicos o en bienes inmuebles a organismos civiles o fundaciones sin fines de lucro. En otras palabras, la donación se convierte en una inversión, pues reduce los montos que el  contribuyente debe pagar por sus ingresos.

Ahora bien, la CIJ, que hizo una revisión de los registros de Corte Federal, estableció que ninguno de los jueces que asistió a estos seminarios fue designado Juez en el caso del juicio civil que le iniciaron nueve bolivianos.

Según los documentos enviados a Urgentebo, Petromina era administrada solo por  Sánchez de Lozada, pero ahora ya no está en registros. Sin embargo, el Centro de Investigación Periodística tiene la hipótesis de que su yerno (Mauricio Balcazar) y otros familiares habrían creado otras empresas en las islas Caimán y otros paraísos fiscales.

Petromina LLC figuraba como una firma familiar, fue registrada en el estado de Delaware (EEUU) el año 2005. La empresa de Sánchez de Lozada patrocinó más de 30 seminarios y cursos de capacitación en la cortes de USA, junto a otras gigantes corporaciones de energía, petrolero, gas y minas que acostumbran patrocinar estos eventos anualmente.

Según datos del Centro de Economía y Derecho de la Universidad George Mason, Petromina  donó hasta 20 mil dólares para capacitar a Jueces de origen Latinoamericanos en Estados Unidos. Sin embargo, el año 2013, el director del programa, Henrry Butler _en una entrevista con el CPIJ_, dijo que se "sentían avergonzados y arrepentidos de haber recibido dinero de Petromina, por las acusaciones que pesan en contra de Sánchez de Lozada".

Asimismo, según documentos presentados por la Universidad George Mason en la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos, muestran que Petromina LLC fue uno de los patrocinadores de los seminarios de casi tres docenas de jueces entre noviembre de 2007 y octubre de 2011.

 

.