La Paz, 20 de marzo ( Urgentebo).- El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, a través de su blog personal resumió en cinco puntos la primera ronda de alegatos en la Demanda que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Los cinco puntos:
1.- La sencillez y claridad de lo que Bolivia pide: que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recogiendo los reiterados compromisos de Chile durante casi un siglo, establezca que Chile tiene la obligación de cumplir esas promesas formales en una negociación con Bolivia para como resultado de ésta otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar.
2.- La secuencia histórica de esos compromisos.
3.- Los pilares estratégicos de Chile para resolver los temas pendientes con Bolivia, uno de los cuales no cristalizó.
4.- La precisión de lo que significan las palabras, los actos unilaterales de un Estado y la diferencia entre acercamientos políticos y compromisos que vinculan la fe de ese Estado.
5.- La idea de que el derecho internacional es mandatorio en lo que concierne a la buena fe, y el imperativo de resolver por la vía del diálogo y la paz las controversias entre Estados.
///