La Paz, 20 de marzo (Urgentebo).- Concluida la segunda ronda de los alegatos orales en el juicio que le sigue Bolivia a Chile para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, e ministro de Relaciones Exterior, Roberto Ampuero, endureció el tono y acusó al país altiplánico de pedir “territorio chileno”.
En declaraciones a Emol, el canciller chileno, dijo que el Estado Plurinacional comenzó la fase oral pidiendo un diálogo por una salida al mar y "terminó exigiendo territorio chileno".
Bolivia en los argumentos sólidos expresados ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fundamentó sus argumentos basados en la historia. Notas, memorandos, expresiones orales de aexutoridades chilenas que comprometieron darle a Bolivia una salida al Pacífico.
“Para justificar esta planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
Hoy Bolivia, a través del equipo jurídico internacional defendió la postura boliviana de un “acceso” al mar. Mathias Fortheau, dijo que confía en que la CIJ hará respetar su fallo.
///