La Paz, 20 de marzo (Urgentebo) .- El Alcalde Luis Revilla resaltó este lunes en la mañana que la causa marítima boliviana y la demanda en La Haya son temas que competen a todos los bolivianos y no es un asunto de un gobierno ni de un partido político.
“Queremos que sepan nuestros compatriotas que siendo este no un tema de un gobierno, de un partido, es el compromiso de cada uno de los bolivianos, el acompañar, el estar atento estar comprometidos con esta causa y con el proceso que se está llevando adelante en la Corte Internacional de La Haya. Todos debemos estar expectantes en las siguientes semanas”, dijo Revilla.
En su discurso, el Alcalde resaltó que es también un homenaje a quienes ofrendaron su esfuerzo por defender el mar.
“Nos hemos congregado para hacer un homenaje a los hombres y mujeres valerosos que han ofrendado su esfuerzo, su sacrificio, por defender lo que nos pertenece, que es el mar y nuestro acceso soberano al océano Pacífico. Hoy día queremos rendir este homenaje a tiempo, por supuesto, de acompañar este momento histórico tan importante para los bolivianos y bolivianas, augurando que tengamos resultados positivos, que tengamos resultados que le den justicia a nuestra patria y que pronto, ojalá pronto, de aquí a unos años podamos retornar al océano Pacífico”.
Proceso de negociación
El Alcalde resaltó que en caso de que la CIJ falle de forma favorable para la demanda boliviana se abrirá un proceso largo de negociación con Chile para lo cual el país debe estar preparado.
“Todos sabemos que si tenemos un resultado, un fallo, favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se abrirá un proceso de negociación que tomará seguramente mucho tiempo, muchos años y debemos prepararnos como bolivianos para ese momento, para esa etapa de negociación, generando condiciones adecuadas de diálogo, con nuestro vecino, con Chile, de tal manera que podamos lograr este gran objetivo que tenemos todos los bolivianos y bolivianas de lograr un acceso soberano al océano Pacífico”.
///