La Paz, 20 de marzo (Urgentebo).- El concejal de la ciudad de El Alto por Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, informó que la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía alteña realiza el cobro de impuestos y multas de las gestiones 1995 y 1996, aun cuando las mismas ya prescribieron.
“Nos ha sorprendido de que en el Ejecutivo municipal esté haciendo estos cobros. Deudas a partir de 10 años para atrás prescriben, según la ley de tributación”, sostuvo.
Tarqui acotó que cuando la comisión de concejales fue a hacer la inspección, los funcionarios de esta unidad justificaron su accionar mencionando que el trámite de prescripción no es un “tema que se realice de oficio”, por lo cual debe ser gestionado por los vecinos.
Sin embargo a Urgentebo una ciudadana de la urbe alteña, que pidió no ser identificada, denunció que cuando acuden a esta unidad, los funcionarios, responden de manera poco cordial y refiriéndose que esa recolecta se la hace debido a que se perdieron documentos en la quema de las oficinas de Alcaldía (febrero del 2016).
“Siembre hay señoras que se están quejando sobre este pago y es desde (comienzos) de marzo, ¿te imaginas cuánta gente a pagado un impuesto que ni le corresponde a la Chapetón? Porque supuestamente se han quemado los papeles de la alcaldía y allí estaban, entonces yo he ido y me han dicho: si usted demuestra que ha pagado el 95 puede venir”, explicó la vecina.
Entre tanto, el legislador del municipio por el Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, calificó como irresponsable el trabajo que realizan tanto el director de Recaudaciones, Víctor Nava, comos los empleados públicos.
De igual forma, Angulo agregó que se está recabando la información con la finalidad de tomar las acciones legales para frenar esta acción.
“Hay mucha queja de diferentes zonas, distritos, vecinos, incluso hay algunos que ya tiene su formulario de pago y asimismo les están obligando a que paguen de esa época, incluso con multas, con sanciones. Entonces, creemos que se está atentando la economía de las vecinas y vecinos de la urbe alteña, de este cobro irregular de impuesto del 95 y 96”, puntualizó.
///