La Paz, 21 de marzo (Urgentebo) .- El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, informó el miércoles que las lluvias registradas en Tarija ayudaron a la recuperación de más de 10.000 hectáreas de pastizales, que quedaron quemados por un incendio en la Reserva de Sama, de ese departamento.
"De las 12.000 hectáreas que se han quemado, gracias a las lluvias y naturaleza, ya se han recuperado más de 10.000 hectáreas solas, porque los lugares donde se quemaron eran pastizales y esos pastizales ya han recuperado en forma natural", informó a la ABI.
Agregó que el Sernap trabaja en la reforestación de los lugares donde se tenía árboles nativos propios de esa región, que se quemaron y se los debe reemplazar por nuevos.
"Son unas 45 hectáreas donde había árboles, donde sí o sí debemos hacer la reforestación. En las dos primeras campañas de reforestación hemos puesto unos 9.000 plantines, el 90 por ciento fue traído de otros departamentos. Hasta ahora apenas reforestamos 8 hectáreas de lugares donde existían arboles", agregó.
Destacó que el Sernap, también, trabaja en un proyecto ambicioso para poder construir tres viveros en el Rincón de la Victoria, San Pedro y Guerrahuico, para generar unos 90.000 plantines con una inversión de al menos 500.000 bolivianos, que fueron financiados por el Viceministerio de Medioambiente y Agua, con lo que se podrá reforestar 32 hectáreas.
///