La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- El coagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Sacha Llorenti, aseguró que el equipo jurídico de Chile no dijo nada nuevo y que al contrario sus argumentos sustentan que el vecino país tiene una deuda pendiente con Bolivia.
En las gradas del palacio de la Paz, acompañado del canciller boliviano; Fernando Huanacuni y el agente; Eduardo Rodríguez Veltzé, Llorenti dijo: “Chile no pudo desmontar los firmes argumentos de Bolivia enraizados en el derecho internacional en la primera ronda. Pero además los argumentos de Chile, si uno los lee con atención, refuerzan los argumentos bolivianos. El hecho de que existe un tema pendiente es uno de ellos”.
Llorenti manifestó que el equipo jurídico chileno insistió en el respeto al Tratado de 1904 para señalar que no debe negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Para el coagente boliviano esto fue resuelto en la fase de la objeción preliminar.
“Ha sido la propia Corte que a dicho en su fallo de excepción preliminar que este caso está al margen del Tratado de 1904”, sostuvo LLorenti.
Además indicó que Bolivia está “tranquila” y que espera que los resultados de este caso puedan llegar “a buen puerto”.
///