La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, aseveró que la defensa chilena en sus argumentaciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) incurrió en muchas contradicciones.
Morales dijo que el primer error fue cuando los juristas los juaristas calificaron los -documentos firmados, donde Chile se compromete a dar a Bolivia una salida soberana al mar, como una charla de amigos. “¿Acaso un documento escrito (y) firmado por altas autoridades de un país, ofreciendo a otro país soberanía territorial puede ser consideraos una charla de vecinos?”.
Agregó que la segunda incoherencia fue al momento que indicaron que el Tratado del 1904 resolvió los temas limítrofes con nuestro Estado, al mismo tiempo que admitieron que las notas de 1920 y 1950 ofrecen al Estado boliviano una salida soberana al Pacífico.
El primer mandatario de la nación acotó que la tercera discordancia se dio al instante que uno de los abogados aseguró que no es válido la acumulación de compromisos y en la intervención de otro, éste lo refutó sosteniendo que los gobiernos chilenos fueron coherentes con sus propuestas. “O sea que la acumulación sí vale”.
Es por lo cual, el presidente Morales enfatizó que el razonamiento de la intervención chilena en La Haya fortalece la demanda de Bolivia y la tesis.
“Yo no he visto, en este seguimiento que hicimos, ningún abogado ni agente chileno han demolido todas las pruebas que han presentado nuestros abogados. (…) Intentaron disimular, que dijo un abogado: Sí había una decisión política de dar territorio con soberanía a Bolivia, el Océano pacífico, pero no era una obligación jurídica. ¡Por Favor!”, agregó.
///