Enero 18, 2025 -H-

Chile opta por adjetivar la demanda de Bolivia

El agente chileno, Claudio Gorssman, aseguró  que los hechos históricos presentados por Bolivia como parte de su alegato, son “exentas de análisis de hechos y derechos”.  Por su parte, el abogado Jean-Marc Thouvenin,  dijo que la demanda boliviana "es como esas muñequitas rusas que se ponen una dentro de otra".


Jueves 22 de Marzo de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- La línea de la defensa de Chile en la primera fase de alegatos fue marcada por el agente chileno, Claudio Grossman, quien ante los 15 jueces de  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzó su intervención con el argumento de que el país gobernado por Sebastián Piñera no tiene nada que negociar con Bolivia. Sustentó su exposición en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Chile le recuerda a Bolivia que la Corte no se encarga de fallar sobre la historia de los resultados de la Guerra del Pacífico. Chile rechaza categóricamente y deplora la calificación de Bolivia al comportamiento de Chile, es Bolivia la que repentinamente abandona las negociaciones y concluyó sus relaciones diplomáticas”,

Grossman dijo que los hechos históricos presentados por Bolivia como parte de su alegato, enumerando fechas y compromisos que Chile ofreció mar a Bolivia son “exentas de análisis de hechos y derechos”.

Invención, ficción, artificial, son algunos de los adjetivos que señaló el jurista británico Daniel Bethlehem, encargado principal de sostener la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia .

Calificó de “distorsionadas y fuera de contexto”, las  palabras del equipo jurídico boliviano que lidera el abogado español, Antonio Remiro Brotóns, y dijo que ese “contexto no puede satisfacer el deseo de Bolivia”.

A las palabras de Grossman se sumó Jean-Marc Thouvenin, parte del equipo jurídico chileno que atacó y deslegitimizó el argumento que planteó el abogado español y Payad Akhavan, de Bolivia.

El jurista internacional lanzó adjetivos y comparó a la demanda Bolivia a como una Matrioska (muñecas de origen ruso de madera con varios tamaños y que se guardan una dentro de la otra, como si fuera una sucesión infinita).

El jurista Jean-Marc Thouvenin calificó de "caricaturas" los argumentos presentados el pasado lunes y martes por la defensa boliviana.

“La demanda boliviana es como esas muñequitas rusas que se ponen una dentro de otra", dijo Jean-Marc Thouvenin.

"Bolivia busca crear a partir de la nada el famoso eslabón perdido", argumentó el abogado parte del equipo jurídico chileno, que también dijo que "los países no tienen obligación a responder a necesidades de otros Estados".

Sam Wordsworth, otro de los abogado del equipo jurídico chileno, dijo que el ideólogo de la demanda boliviana, Antonio Remiro Brotóns “alucina en sus descripciones”.

 

 ///

.