La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- La representante departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, dijo que se dialogará con la Policía Boliviana para que se retiren de inmediaciones de los predios de Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca), con la finalidad de evitar más enfrentamientos entre cocaleros y uniformados.
“Con los hermanos fundadores (de Adepcoca) hemos quedado que los más rápidamente se va a pedir que la Policía se retire, porque ese era otro de los pedidos del sector del señor Franklin Gutiérrez. Ahora nos toca trabajar para que la Policía pueda replegarse”, aseveró.
Además, Subieta sostuvo que la actual dirigencia de la federación cocalera pidió que el comité ad hoc, desista sus postura y se haga a un costado, punto que ya fue resuelto. Por lo cual, agregó que solo queda que hacer seguimiento para que se liberen a los detenidos de los tres días de movilizaciones de ese sector.
“Los abogados del Ministerio Público tendrán que ver la posibilidad que haya medidas sustitutivas para estos compañeros; es una preocupación. Hoy día también sabemos que han sido detenidos y detenidas otras personas (y) estamos preocupados también por ello” puntualizó.
Hoy al promediar las 13:00 por tercer día, coleros del norte paceño y uniformados de la institución verde olivo, se volvieron a enfrentar en inmediación de mercado de la Coca de villa Fátima. Lo efectivos policiales tuvieron que hacer el uso de la fuerza y agentes químicos para desplegar a los protestantes.
///