La Paz, 28 de marzo (Urgentebo) .- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, denunció hoy a Wilma M., ante el Ministerio Público por infanticidio en grado de tentativa de su hijo de siete años.
La denuncia fue interpuesta por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, quien explicó a los periodistas, que asumió esa decisión por encargo del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, para preservar los derechos del niño y buscar sanciones contra la responsable de esta agresión.
Además, informó que se coordina con el Ministerio de Salud, para brindar todo el apoyo y cuidados al niño quien es atendido de sus quemaduras en el Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto. “El niño precisaría al menos seis cirugías reconstructivas por las quemaduras en diferentes partes del cuerpo”, agregó.
Morales dijo que estarán presentes en las medidas cautelares de la madre agresora que se realizará en las próximas horas para definir su situación jurídica. No obstante, manifestó que están pidiendo la detención preventiva para Wilma M.
De acuerdo a información proporcionada, el niño de siete años fue quemado con agua hervida por su madre en la ciudad de El Alto. El menor tiene 35 días de impedimento por las quemaduras de primer, segundo y tercer grado. La progenitora fue aprehendida el domingo por la Policía y será imputada por el delito de Infanticidio en grado de tentativa.
El menor tendría antecedentes de violencia en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto por anteriores agresiones. Según la valoración médica, el niño tiene cicatrices y fracturas de data anterior.
Se informó que la madre agresora quemó con agua hervida a su hijo porque no había lavado su ropa, tras el hecho y pese a sus heridas, el niño se puso a hacer esa tarea, hasta que uno de sus tíos se dio cuenta y lo trasladó al hospital Corea, de donde fue trasferido al Holandes.
///