La Paz, 6 de abril ( Urgentebo).- “Lula no se va entregar”, fue la respuesta tacita del abogado del Luiz Inácio Lula Da Silva, que esta noche pasará en la sede del Partido de los Trabajadores (PT). El exmandatario, potencial candidato a las próximas elecciones por decisión judicial del Juez Sergio Moro debe ir a una cárcel de Curitiba.
A las 16.00 (hora de Bolivia), Lula Da Silva debía entregarse a la Policía acatando un fallo judicial por el caso Lava Jato.
A las 16.45 se anunció que los abogados negociaban su entrega y posteriormente la Gleisia Hoffmann, presidenta del PT anunció que el exmandatrio del Brasil no se entregaría, "Todos nos acompañan en forma atenta. Lula no desobedeció una orden judicial. El juez de Curitiba le dio la opción de ir allá. Lula dijo no y advirtió: 'Voy a convertirme en un símbolo de la resistencia de los trabajadores'"., dijo Hoffmann.
En las redes sociales circularon mensajes para convocar a la gente en el mundo y que se sume a los protestas del PT, que resguardan en su sede a Lula en el Sindicato de Metalúrgicos de San Pablo. Son al menos 30.000 personas que rodean el lugar para impedir que el líder del Partido de los Trabajadores sea llevado a la cárcel.
"¡ Oye, Lula! ¿Dónde estás? ¡ he venido a defenderte! "grita la muchedumbre en afueras de los metalúrgicos.
Las protestas de los que apoyan a Lula Da Siva se trasladaron también a las carreteras con bloqueos y barricadas de arena.
En la Argentina, el apoyo al exmandatario brasilero por parte de los simpatizantes de Lula llegó hasta la Embajada del Brasil en el país de Mauricio Macri.
En Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló el viernes que en la región se registran "golpes" institucionales y políticos contra líderes de izquierda como el expresidente de Brasil, Lula da Silva, sobre quien pesa una orden detención en su contra por supuestos actos de corrupción.
///