La Paz, 08 de abril (Urgentebo).- A fines de este año a la ciudad de La Paz llegarán 72 nuevos buses Pumakatari con el fin de ampliar el servicio de transporte municipal, bajo el concepto de las 24 horas. Esta flota tiene dos diferencias de las anteriores, los primeros 33 serán del mismo tamaño que ya conocemos y que circulan en las calles y avenida de La Paz, mientras que los restantes 39 serán los primeros subalimentadores, con capacidad para recorrer rutas más empinadas y con curvas más cerradas.
El servicio de transporte municipal ya tiene cinco rutas, sin embargo, durante las audiencias ciudadanas, el pedido vecinal recurrente y frecuente es más buses Pumakatari. Ante eso, el Alcalde Luis Revilla informó que dio prioridad a la adquisición de estos motorizados, pues a menor tiempo de transporte, mejor calidad de vida para los paceños.
El anuncio de los contratos se llevó a cabo el 4 de abril en el Palacio Consistorial, donde Revilla aseguró que este sistema se expandirá a más zonas de La Paz. “Así muchos más paceños podrán tener, como ya lo hacen otros miles de ciudadanos, este transporte seguro, 24 horas al día, digno y de calidad, que es ícono en este país, pues no existe otro igual”.
Asimismo, comentó que entre cuatro y cinco rutas se sumarán a los seis recorridos existentes del Pumakatari y a la línea de Periférica, que se inaugurará durante los tres próximos meses. De esa forma, el 2019, La Paz Bus contará con 12 rutas distintas.
Estos motorizados no pueden comprarse en cualquier tienda o fábrica, pues necesitan condiciones especiales que se adapten a la topografía del municipio. Por ello, los modelos fueron ideados por el Instituto de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés y están siendo fabricados por la empresa china King Long a pedido.
Según la explicación de Revilla, 39 de los motorizados serán de un modelo más pequeño, llamado subalimentador. Estos podrán recorrer calles aún más empinadas, estrechas y con curvas cerradas, vías por las que los actuales Pumakatari no pueden acceder.
Los 33 buses restantes –llamados alimentadores–, tendrán el mismo diseño que los actuales Pumakatari, pero con algunas mejoras.
Buses alimentadores
Estos Pumakatari pertenecen al modelo que ya se conoce en La Paz. Tienen una capacidad de 61 pasajeros y un tanque de 400 litros. Su diseño les permite operar desde los 2.800 y los 4.100 metros sobre el nivel del mar y encarar pendientes de hasta el 30%.
Con un motor de tecnología Euro 3, el motorizado puede realizar estas tareas pero con un impacto ambiental mínimo, respondiendo a las demandas de ecoeficiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. No obstante, cabe recalcar que esta nueva flota de buses posee nuevos accesorios.
El director de La Paz Bus, Edward Sánchez, adelantó que se implementarán anuncios que indicarán la parada de una forma más clara. “Hemos implementado unas pantallas LED dentro de los buses, que van a ayudar a los pasajeros para que se anuncien las paradas con anterioridad y no haya confusión en el descenso”.
De la misma manera, se implementarán señales para las paradas de buses alimentadores dentro del bus. Estos vehículos necesitaron una inversión de 41 millones de bolivianos.
Buses subalimentadores
En el caso de los subalimentadores, inicialmente se traerá un prototipo del modelo antes de importar los 39 de diseño final. Este piloto necesita ser sometido a pruebas como evaluaciones de dinamómetro –alto rendimiento y eficiencia–, funcionamiento del chasis, carrocería y la medición de la potencia del motor.
Son buses que tienen, al igual que el Pumakatari, todas las pantallas y accesorios necesarios para trabajar en la ciudad de La Paz, pero con mejores condiciones para movilizarse por pendientes y vías estrechas. De igual forma, posee un tanque de combustible mayor a 350 litros, lo cual permite que se realicen recorridos mucho más largos.
Su motor es de 230 caballos de fuerza. También cuenta con cuatro sistemas de frenos: uno neumático, uno de retarde, uno motor por estrangulación de gases y uno de emergencia por pulmones neumáticos.
Los subalimentadores tienen una capacidad para transportar hasta 56 pasajeros. Por esta razón, se instaló un juego de apoyaderas y sujetadores especiales. Igualmente tiene todas las prestaciones para personas con discapacidad, un ascensor para sillas de ruedas y asientos preferenciales.
Este tipo de bus facilitará los intercambios modales entre la flota actual y todos los sistemas de trasporte de la ciudad de La Paz. Estos buses necesitaron de una inversión total de 36 millones de bolivianos.
Un sistema en expansión
Aunque las cinco nuevas rutas aún no están definidas, el momento en el que se alcancen los 12 trayectos del Pumakatari se cumplirá la mitad de la meta propuesta por el servicio municipal de transporte.
“Recuerden ustedes que este bus alimentador tiene el objetivo de que cada uno de los 21 distritos de la ciudad cuente con un sistema de La Paz Bus. Eso significa que estamos avanzando con la cobertura del proyecto”, aseguró Revilla.
Paralelamente, se planea conectar el Pumakatari con otros medios de transporte de la urbe, de tal manera que La Paz tenga, no sólo el mejor bus, sino el mejor transporte articulado de Bolivia. Es así como el Municipio mejorará la calidad de vida de sus habitantes y hará de sus viajes una forma más de disfrutar su ciudad.