La Paz, 9 de abril (Urgentebo).- El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, indicó que si Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no descongela las regalías por el megacampo gasífero de Incahuasi, iniciarán las medidas las movilizaciones en el departamento cruceño.
El pasado viernes el Gobierno notificó con la resolución ministerial 090 a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, en la cual detalla que los límites entre ambas regiones fueron determinadas en 1898 y 1912.
“Hoy estamos presentando al Gobierno nacional, a YPFB, al Ministro de Hidrocarburos una conminatoria para que en el tiempo más breve posible procedan a descongelar los recursos de las regalías correspondientes a departamento de Santa Cruz, porque las movilizaciones y las acciones que ha señalado el departamento de Santa Cruz no se van a parar hasta que se consiga el descongelamiento de los recursos de Incahuasi”, dijo Peña.
Agregó que producto de esta medida Santa Cruz ha perdido hasta el momento más de Bs 140 millones. Es por lo cual, los comités cívicos, federaciones de juntas vecinales, gremialistas, provincias y diferentes instituciones comenzarán a movilizarse, a partir del 16 de este mes, si no restituyen las regalías.
En año pasado, mediante sentencia constitucional 1160 y la Resolución Ministerial 046 se detuvo el desembolso de regalías de Incahuasi, hasta que mediante el debido proceso se resuelva el tema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
En este entendido, el gobernador Rubén Costa hizo llegar esta tarde una acción conminatoria al nivel central del Estado para que se levante la suspensión del pago de prerrogativas del megacampo gasífero.
///