La Paz, 18 de abril ( Urgentebo).- Luego de que el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptara y fallara en favor de los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, porque el gobierno de Evo Morales vulneró sus derechos políticos y cívicos, el ahora el actual ministro de Justicia, exProcurador de Estado, Héctor Arce y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los que deben responder por el resarcimiento económico los dos ciudadanos.
Según el fallo del Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, es el Estado Plurinacional que debe pagar a Delgado y Maldonado por no permitirles postular el 2015 a las elecciones subnacionales. La excusa del Órgano Electoral que inventó una resolución, era de que ninguna persona que haya sido diputado o senador podía postular a un cargo para Alcalde, Concejal o Asambleísta Departamental.
“Hay dos tipos de responsabilidades, el primero el civil porque se causa un daño económico al Estado y penal porque vulnerar el derecho es un delito. Van a tener que responder e investigar al TSE anterior que sacó un circular inconstitucional, a la Sala Penal Segunda del Tribunal Electoral Departamental de La Paz y la Procuraduría del Estado”, declaró Delgado al portal Urgentebo.com.
El 2015, Héctor Arce, actual ministro de Justicia era el Procurador del Estado. “Entonces Héctor Arce deberá responder por el Estado Plurinacional de Bolivia y en su caso el actual procurador (Pablo Menacho)”, agregó Rebeca Delgado que hace tres años intento postular a la Alcaldia de Cochbamab por el frente UNICO.
Maldonado otro exsenador del MAS rompió con el oficialismo y no pudo ser candidato a la Alcaldía de Potosí.
El fallo que emitió la ONU en favor de los exdisidentes del MAS dice que el Comité de Derechos Humanos ha verificado la vulneración de derechos humanos y políticos, en el caso de Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, determina un precedente y la compensación económica.
El dictamen obliga también al Estado Plurinacional a publicar el fallo de las Naciones Unidas en las lenguas oficiales. “No se cómo lo harán, pero tienen 180 días”, recalcó la exdiputada.
El TSE que perjudicó a los dos ciudadanos por lo que ahora el Estado deberá pagar económicamente estuvo conformado por siete vocales: Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Marco Ayala, Irineo Zuna, Wilfredo Ovando, Wilma Velasco y Ramiro Paredes.
///