Enero 20, 2025 -H-

Economía refuta al BM y dice que la presión tributaria en Bolivia es menor al promedio

Un estudio realizado por el Banco Mundial  (BM) detalla que el Estado boliviano es sexto país de la región con mayor presión fiscal con un 26,6%, 5% más de lo establecido para los países latinoamericanos y caribeños.


Viernes 20 de Abril de 2018, 12:30pm






-

La Paz, 20 de abril (Urgentebo).- El  viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseveró este viernes que la presión titubaría en Bolivia es del 19,4%, índice que está por debajo del 20.1% establecido para los países de América Latina y el Caribe.

Un estudio realizado por el Banco Mundial  (BM), denominado Ajuste Fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el Corto Plazo, Beneficios en el Largo? detalla que el Estado boliviano es el sexto país de la región con mayor presión fiscal, con un 26,6%, 5% más de lo establecido para los países latinoamericanos y caribeños.

“La información oficial retracta, a partir de los niveles de recaudación que tenemos por parte de nuestras comisiones tributarias, tanto de Impuesto Nacional como de la Aduana Nacional… la presión tributaria a los largo de estos 12 últimos años ha estado en el promedio del 19,4% (sic)”, explicó la autoridad del Ministerio de Economía.

Agregó que la cifra manejada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está muy por debajo del porcentaje citado en el informe del BM.

Además, la autoridad del Ejecutivo aseveró que en la gestión 2017 la presión tributaria tan solo llegó a 18,3%. Lo cual significa que “de 100 bolivianos que se genera en la económica del país, 18 bolivianos están destinado al pago de impuestos”.

Morales señaló que la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 13%. El mismo cobro en los países vecino llega hasta un 70%, aclaró. “Uruguay 22%, Argentina 21%, Chile 19%, Brasil 19%, Perú, vecino a lado, 18%”.

El Viceministro también aclaró que en la última década no se modificó ni el sistema ni la estructura tributaria. Por ello enfatizó que los estudios, que especifican un incremento en la presión fiscal del país, son falsos y mal intencionados.

///

.