La Paz, 21 de abril (Urgentebo- agencias).- Ecuador apeló este sábado al diálogo y la unidad en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que seis países anunciaran que dejaban de participar en sus reuniones hasta que se resuelva, entre otros asuntos, el de la designación del secretario general.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, país que alberga la sede del organismo regional, reiteró "el total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias, destacando el significativo número de logros alcanzados desde su fundación".
En el texto se subraya que para Ecuador "es indispensable la existencia plena" de la Unión, "porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente". Y confía en que la institución pueda "de común acuerdo con sus miembros, ser renovada y actualizada a las necesidades de la actual coyuntura" "Para ello -abunda- es indispensable la unidad regional, el diálogo y la negociación, como los instrumentos idóneos para resolver los recientes temas institucionales, así como la elección del secretario general, objetivo sobre el cual Ecuador ha venido facilitando el diálogo para encontrar soluciones".
La nación expresó asimismo su "solidaridad e incondicional apoyo" a la Presidencia de turno que estrenó recientemente Bolivia, así como la intención anunciada ayer por su canciller, Fernando Huanacuni, de convocar una reunión de los ministros de exteriores, previsiblemente en mayo.
En tanto el canciller boliviano, dijo a los medios estatales, que Bolivia al hacerse cargo de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "heredó" de su antecesor, Argentina, temas pendientes tales como la elección del nuevo secretario general, que quedó acéfalo desde enero de 2017, tema que, entre otros, motivó la salida temporal de seis países de ese bloque.
El diplomático boliviano indicó que el abandono temporal de esos seis países no debe entenderse como una reacción porque Bolivia asumió la PPT como algunos sectores quieren hacer ver, sino que se trata de una necesidad de resolver un tema pendiente que es la elección del secretario general de esa organización.
Recordó que frente a esa situación a cinco días de haber asumido la PPT, Bolivia ya convocó a una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores, en la que se tiene que empezar a dialogar justamente con un tema principal y otros necesarios en la parte administrativa de Unasur.