La Paz, 26 de abril (Urgentebo).- El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó este jueves que se decidió presentar una nueva querella penal contra el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la adquisición de mochilas chinas correspondiente a la gestión 2017.
La autoridad explicó que el municipio de Cercado aplicó el “mismo modus operandi”, que para las mochilas del 2018, con el fin de proveerse de morrales y material escolar. La denuncia ya es de conocimiento del Ministerio Público.
“Se detectó de un hecho similar en las mochilas se hubiera llevado en el 2017, con el mismo modus operandi que el 2018. Por lo tanto hemos llegado a la conclusión de (que vamos a) presentar una segunda denuncia en la investigación, que tiene que ver con el proceso de licitación y contratación de las mochilas chinas para la gestión 2017”, alertó la autoridad gubernamental.
Jiménez explicó que para el inicio del nueve proceso contra Leyes, la institución presentó la factura de la compra de las mochilas chinas realizada el 2016, la misma que data del 20 de noviembre.
En el documento impositivo, dijo Jiménez, se evidencia que las mochilas ya tenían logos, dimensiones, tamaño , textura y colores e ingresaron para tramitación de la Aduana Nacional Boliviana (ANB) para sr importadas a Bolivia.
“Tenemos información por demás probada de que sale una primera convocatoria de Licitación Pública, el 23 el noviembre del 2016, tres días después de que la compra de las mochilas ya estaba hecha”, recalcó el Ministro de Transparencia.
El 21 de diciembre del 2016, la Alcaldía de Cochabamba anula la convocatoria pública con el argumento que se olvidaron incorporar un bolsillo para computadoras en las mochilas. La nueva licitación sale un día después, el 22 de diciembre de ese año.
///