La Paz, 29 de abril (Urgentebo).- La Secretaria General de la Plataforma de Luchadores Sociales Sobrevivientes de las Dictaduras, Victoria López asegura que cuando el presidente Evo Morales era diputado por la Bancada del MAS el año 2003, prometió si asumía el gobierno, cumplir con la Ley de resarcimiento a víctimas de la violencia política, promesa que a la fecha no fue cumplida, sostiene.
“El 2003 tenemos que recordar que don Evo Morales era diputado y nosotros nos reunimos con él y le pedimos que nos apoyara a que sea aprobada la Ley 2640 y lo hizo. Nos apoyó e hizo una promesa con nosotros dijo ‘compañeros si vamos a ser gobierno vamos a cumplir esa ley’ y esa promesa la ha olvidado completamente”, aseguró la representante de las víctimas de las dictaduras.
La representante asegura que la vigilia de los sobrevivientes de las víctimas de las dictaduras, al estar situado frente al Ministerio de Justicia durante más de seis años, recibió la visita de varios Ministros y Ministras quienes comprometieron su apoyo en su momento pero retrocedieron en su intención. “La orden viene del presidente Evo Morales, que no se pregunta por qué está en el poder en este momento. Si hubieran seguido las dictaduras militares en nuestro país, él no hubiera podido ni siquiera ser candidato”, apuntó López.
“Nosotros responsabilizamos al gobierno de no haber actuado con autoridad y responsabilidad respecto a estos dictadores que estaban con vida”, apuntó. “La Comisión de la Verdad conformada por el gobierno, a casi un año no ha hecho nada“, recalcó a Urgentebo.
Esta Comisión fue creada el 21 de agosto de 2017 por el gobierno de Evo Morales, con el objetivo de esclarecer todos los delitos de lesa humanidad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.
“Estamos muy dolidos y amargados porque nos estamos muriendo en las carpas del Prado, y así como nosotros, están muriendo los dictadores. Mientras tanto hay militares jubilados que gozan de buena salud y están en el servicio diplomático del actual gobierno”, reclamó Victoria López.
Esta Plataforma asegura que durante estos más de seis años de vigilia, murieron 28 sobrevivientes víctimas de las dictaduras sin encontrar justicia. Los últimos casos fueron de Raymundo Paredes que falleció el pasado 28 de marzo y Julio Sevilla quién partió hace más de veinte días.
Las víctimas cuestionan que tras 38 años después de los sangrientos hechos, ni siquiera se haya hecho la anotación preventiva de los bienes de García Meza y otros dictadores. “Esa es nuestra protesta contra el actual gobierno y lo responsabilizamos de no haber cumplido aquello que le manda las Naciones Unidas para otorgar una reparación oportuna a las víctimas de violencia política, tal como dice el Artículo 113 de nuestra Constitución Política del Estado”, advirtió López.
El artículo 113 de la Constitución boliviana dice en su parágrafo primero “ La vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna”- parágrafo segundo – “ En caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño”, apunta el texto de la Carta Magna.
“Eso quiere decir que existe impunidad, el presidente Evo Morales pudo haber hecho mucho en este aspecto así como se hizo en la Argentina y en Chile, pero no existe la voluntad política, está sometido al mando militar, por eso no puede hacer nada”, apuntó la representante de las víctimas de las dictaduras.
El ex presidente de facto, Luis García Meza, que permanecía en prisión, ha muerto la madrugada de este domingo tras una falla cardíaca masiva. Tenía 88 años, de los cuales pasó 23 encerrado por el asesinato de dirigentes de izquierda, la destrucción de la incipiente democracia y actos de corrupción durante su breve Gobierno, que se dio entre el 17 de julio de 1980 y el 4 de agosto de 1981.
///