La Paz, 2 de mayo (Urgentebo).- El presidente Evo Morales, que estuvo este miércoles en Chuquisaca dijo que las regalías por el campo de gas de Incahuasi , no debe ser motivo para que las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca se encuentren enfrentadas.
Morales instó a los sectores en protesta a no “ser irresponsables” y al contrario los exhortó a buscar la unidad y no la división del país.
“El gas no puede ser motivo de enfrentamiento entre los bolivianos, entre los municipios, departamentos o regiones, si ese recurso es de los bolivianos, no es posible estar dividiéndonos”, reclamó Morales.
Argumentó: "Antes el gas no unió para nacionalizar, ahora nos debe unir para explotar como bolivianos y bolivianas”.
El mandatario recordó que Chuquisaca y Tarija comparten regalías por el campo Margarita, que está en territorio tarijeño, dijo que a pesar de ello los chuquisaqueños reciben importantes recursos económicos.
Recordó que del 1996 al 2005, Chuquisaca recibía $us 57 millones y tras la nacionalización de los hidrocarburos, ahora recibe $us 1.461 millones.
“En tiempos neoliberales 57 millones de dólares, en 12 años, 1.461 millones de dólares regalías e IDH”, insistió el mandatario.
El gobierno llegó a un acuerdo de seis puntos con autoridades de la gobernación y la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca sobre el campo Incahuasi. El documento fue rechazado por los cívicos y organizaciones sociales de esa región.
///