Washington DC, 03 de mayo (Guido R. Peredo Montaño para Urgentebo).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA siglas en inglés,) desmintió de que Irán tenga capacidades para fabricar armas nucleares y que la versión del gobierno Israelí no es creíble, pues desde el 2009 Teherán no reporta actividades en sus silos y además, desde el 2015, la agencia monitorea esas actividades.
El reporte del organismo fue emitido un día después de que el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, expusiera “toneladas de evidencias con reportes de inteligencia sobre las capacidades de Irán para fabricar misiles nucleares”.
La IAEA asegura de que no hay rastros de manejos químicos, ni emisión de gases que puedan indicar que hay manejo o Uranio en ningún nivel. Paralelamente a ello, el organismo deja claro que “Irán viene cumpliendo plenamente y a cabalidad los acuerdos que le impiden enriquecer, que le puedan permitir fabricar armas nucleares y misiles.
“Los inspectores de la ONU han reportado de que Irán está cumpliendo con los acuerdos del 2015 y aunque el organismo atómico, por tradición no promueve debates ni publica detalles con el público, esta es la primera vez que lo hace, dado que Israel trata de desprestigiar su labor”.
Paralelamente al comunicado de la IAEA, varios diplomáticos europeos entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Boris Johnson, la Secretaria de Relaciones exteriores de Francia, y la propia Jefa de las Relaciones Internacionales de la Unión Europea, Federica Moghereni, han cuestionado las supuestas pruebas presentadas por el dirigente israelí ante CNN y las agencias de noticias occidentales, pues “tienen el objetivo de ganar apoyo de USA para justificar sus ataques y su política belicista”.
La Unión Europea, en otro reporte hecho público el domingo (en el sitio Global Security.Org), considera que “Netayajhu hizo una coreografía dramática en su presentación al occidente, con el objetivo de desprestigiar el trabajo de la ONU y de la Agencia de Energia Atómica, en busca de apoyo de USA”.
Europa apoya plan Iran- Onu-IAEA
El domingo pasado, mediante llamadas telefónicas separadas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la Canciller Alemana, Angela Merkel, se comunicaron con la premier de Inglaterra Theresa May, donde acordaron dar continuidad y apoyar incondicionalmente el acuerdo nuclear con Irán.
Según estas autoridades, “ese acuerdo tiene el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y es la mejor respuesta a las actual situación”.
Luego de las conversaciones telefónicas, los mandatarios pusieron en claro de que “este acuerdo es importante, porque pone limitaciones a Irán y a su programa nuclear”. Los líderes consideran que este acuerdo no puede ser afectado por alguna decisión que pueda tomar Estados Unidos, bajo la era Trump, “pues hay consenso, entre las otras potencias, que son miembros del Consejo de Seguridad, y estos acuerdos garantizan transparencia y dan seguridad a la región y al mundo”.
Trump es un crítico del acuerdo entre la ONU-Iran y tras la posición de Netanyahu (según la Unión Europea) existe el peligro de que se inicie otra guerra y conflicto, que puede tener efectos devastadores para la humanidad.
Trump y recientemente Arabia Saudita han dejado claro de que respaldan la ocupación ilegal de Palestina y que ellos (palestinos) deberían “negociar bajo las condiciones que impone Israel, o callar la boca”, tal como lo ha dicho públicamente un representante Saudí.
En el documento del domingo pasado, se indica de que “los tres líderes seguirán trabajando con EEUU y sus aliados, hasta cumplir con las partes del acuerdo, que puede incluir la revisión de programa, pero que es tarde para dar pasos atrás, pues Irán cumple plenamente con los acuerdos.