La Paz, 3 de mayo (Urgentebo) .- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio suspendió este jueves a Nicólas Maduro de la Presidencia de Venezuela y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su captura internacional, en una sesión por el proceso abierto contra el mandatario en funciones a raíz de una denuncia por corrupción en el Caso Odebrecht.
La Corte declaró desde Bogotá "la suspensión de Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier otro cargo de gestión pública", en una sesión que fue transmitida en vivo, según el Comercio.
El TSJ en el exilio exhortó a la Asamblea Nacional "a iniciar el procedimiento que permita la transición constitucional de la Presidencia" de Venezuela.
En la sesión, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martín, solicitó a la Guardia Nacional de Venezuela notificar y detener a Nicolás Maduro. Asimismo, pidió a la Interpol que emita la circular roja en su contra para activar la captura internacional.
El TSJ de Venezuela en el exilio ordenó notificar a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y al Grupo de Lima, para que tomen las medidas "correspondientes".
Los jueces están exiliados en Colombia, Panamá, Chile y Estados Unidos, alegando persecución política tras ser destituidos en agosto pasado por la Asamblea Constituyente que rige como un suprapoder.
Los designados por el Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora y declarado en 'desacato'-, acogieron el pedido contra el mandatario presentado por la fiscal Luisa Ortega, destituida por la Constituyente.
///