La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- El ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, declaró este domingo que para ganarle al presidente Evo Morales es importante la unidad de las fuerzas políticas de oposición, aunque admitió que una eventual victoria de la oposición en las elecciones de 2019 no es garantía de estabilidad política.
No obstante, detalló que si Morales pierde las elecciones nacionales del próximo, les será complicado a la nueva administración gubernamental dirigir el país en condiciones normales, debido a que los indicadores económicos son negativos.
¿Cómo se encuentra en estos momentos la popularidad del presidente Evo Morales?
La aprobación e intención de voto de Morales han caído enormemente, ya no existe esa aprobación superior a 60 o 65%, sino está a menos de la mitad. Hay una evidente reducción de la conciencia ciudadana con respecto Evo Morales y su gobierno.
¿Serie que una de las causas para la caída de popularidad del presidente Evo Morales es la insistencia en su repostulación?
Es ciertamente una de las causas, pero hay varias causas. Podemos indicar también el hecho de funcionar sin ninguna autorización legal y jurídica, ir contra la propia Constitución, contra el 21F, el irrespeto a la Ley de Régimen Electoral. Entonces son situaciones muy complicadas para quienes proclaman cumplir la ley.
Sin embargo, el presidente Morales continua sumando apoyo de diferente organizaciones sociales, ¿cómo se explica eso?
Simplemente como la existencia de una parte de país que evidentemente que cree que el gobierno de Evo Morales puede encontrar solución a diversos problemas, que en 12 años no han podido ser solucionados. Y el crecimiento de confrontaciones, enfrentamientos internos dentro del MAS y las pugnas de poder son presionados.
En las encuestas, los indecisos están en primer lugar y luego viene el apoyo a la candidatura de Evo Morales
La oposición aun no pudo sumar el apoyo de la población, ¿qué es lo que pasa con los ellos?
Yo creo que los distintos grupos opositores están tratando de dinamizar un trabajo político a pesar de la presión del Gobierno, de los obstáculos que pone el gobierno para que puedan reconstituir es sistema político de partidos. Una vez llegado al poder, el MAS, trabajó con todo cuidado para impedir el surgimiento de cualquier líder opositor o de cualquier organización política opositora.
Los grupos políticos opositores van a encontrar diversos problemas para su trabajo permanente. Lo que está sucediendo son una serie de acciones para aumentar el sustento de organizaciones políticas funcionales al trabajo del Gobierno o definitivamente el impedimento radical para que cualquier organización política pueda trabajar normalmente.
¿Por qué Morales continúa siendo la opción más apoyada en las encuestas?
Es cierto todavía eso, aunque en las últimas encuestas sobre todo a las de marzo, el último semestre, hay una reducción considerable del apoyo popular al Gobierno. No están en la misma situación las fuerzas políticas de la oposición que tienen otro tipo de problemas, es decir el apoyo al oficialismo se reduce pero esa reducción no va directamente a beneficiar a alguna fuerza opositora.
Esa desilusión del país por el gobierno también tiene diversos problemas en reconocimiento y de la inexistencia de cara a un trabajo opositor individual. Al parecer, las encuestas muestran una acción conjunta de la oposición al actual gobierno, es decir el primer lugar va para ninguno; los indecisos están en primer lugar y luego viene el apoyo a la candidatura de Evo Morales.
¿Cuáles serían esos principales problemas de la oposición que usted menciona?
Creo que existen problemas orgánicos para el trabajo diario en la construcción de un proyecto político, que encuentra diversos tipos de problemas creados por el Gobierno, me refiero a procesos jurídicos, denuncias, acusaciones, la reducción de la libertad de expresión, de información que existe y que crea una especie de autocensura en los medios de comunicación.
También están los problemas programáticos; las fuerzas opositoras deben construir proyectos alternativos al del Gobierno para seducir e ilusionar al país para que apoyen esas nuevas ofertas programáticas, que deben demostrar que los opositores pueden gobernar igual o mejor que el actual Gobierno.
¿Habrá aun la posibilidad de hacer un solo frente opositor para enfrentar al jefe de Estado?
El sentido común aconseja que la oposición actué de forma unidad, sin embargo lo que vemos a diario parece ser que el debilitamiento y el desmoronamiento Movimiento al Socialismo y del Gobierno está acompañado también con una dispersión de las fuerzas políticas de oposición.
Ojalá que la unidad y la lógica de alianzas pueda ser la dinámica de las siguientes semanas. La oposición unida, aunque no en un 100%, puede derrotar electoralmente al actual gobierno del MAS.
¿En qué situación estará el país, en caso de que el presidente Morales pierda los comicios nacionales?
Yo creo que los desafíos que se vienen, después de un posible retiro del MAS a la oposición, son enormes. En lo económico el Estado tiene diversos problemas, los ingresos del gas se han reducido los pozos se han secado, no hay claridad en los mercados de Brasil o la Argentina y este Gobierno solo está cosechando lo que anteriores gestiones le han dejado sembrados.
La deuda interna y externa ha crecido enormemente, la Reservas Internacionales Netas se han reducido a la menos de 10.000 millones de dólares, la balanza comercial, fiscal y financiera es desfavorable. En fin, hay problemas estructurales que se están agravándose y el siguiente gobierno o los siguientes gobierno van a tener muchas dificultades para poder encarar la conducción del país en condiciones normales.
///