Noviembre 15, 2024 -H-

Ante el cierre de fronteras, sugieren el registro de los peque peques para cargas pequeñas

El cierre de fronteras no solo paraliza la actividad comercial, sino también evita la circulación de 500 estudiantes brasileños que ingresan periódicamente a la comunidad beniana de Guayaramerín.


Lunes 14 de Mayo de 2018, 5:45pm






-

La Paz, 14 de mayo (urgentebo).- Con el fin de dar una pronta solución al conflicto de Guayaramerín por la vigencia de una disposición brasileña que pretende poner fin al transporte de cargas en pequeñas embarcaciones, el Cónsul de Bolivia en Guajará-Mirim, Alexander Guzmán, la Asociación Comercial, el gobernador del Beni, Álex Ferrier, y concejales del municipio se reunieron este domingo para buscar una solución al conflicto que estalló este lunes. Por ello, en la cita se propuso que la Aduana brasileña admita el transporte fluvial denominado Peque Peque con la condición de que estas canoas sean matriculadas y lleven cargas de mínima cuantía.

WEB_AmazonCanoe.jpg

"Peque peque". Embarcación pequeña.

Desde este lunes, los transportistas pluviales están en protesta mediante el cierre parcial de las fronteras con Brasil.

En la reunión, sin embargo, no participó ninguna autoridad brasileña, cuyo gobierno dispuso que sus exportaciones e importaciones de y hacia a Bolivia se realicen en embarcaciones más grandes que los Peque Peque y que las cargas sean trasladadas en contenedores.

Al aplicar el nuevo Sistema Internacional de Transporte Fluvial los habitantes de Guayaramerín deben reemplazar los “peque peque” por balsas. El cónsul boliviano en la ciudad brasileña dijo que la Aduana le entregó un documento en el que se especifica que la Aduana de Brasil no tienen ningún problema con que los también llamados "coludos" transporten carga, si los mismos son regulados mediante registro y con cargas de mínima cuantía, es decir no superior a 2.000 dólares americanos.

Otra opción es la intención de solicitar la formación de un comité de frontera que se encargue de esta problemática socioeconómica, señaló el Cónsul de Bolivia en Guajará-Mirimm, pero aclaró qye éste que no es una medida a corto plazo, porque agilizar la conformación de un comité tardaría no menos de 30 días en llevarse a cabo, por ende continuarían las movilizaciones de los transportistas pluviales y el cierre parcial de fronteras, con la advertencia de cerrar de forma total si no se atiende el pedido hasta el jueves o viernes.

El cierre de fronteras no solo paraliza la actividad comercial, sino también evita la circulación de 500 estudiantes brasileños que ingresan periódicamente a la comunidad beniana de Guayaramerín.

Para este fin se llamó a una reunión convocada por ambos cónsules en la que participarán embajadores, cancilleres, embajadores, comerciantes, propietarios, cargadores y población en general y así formar mesas de trabajo, y consecuentemente dicho comité en un plazo de 30 días.  

En torno a la norma que data de 1990, Guzmán hizo referencia a que se prestó atención después de más de una década, a raíz de una demanda presentada por un importador en el 2013.

.