Arica, 19 de julio (Urgentebo).- En el primer día de inspección, la delegación boliviana que se encuentra en Chile tuvo que sortear las restricciones que los administradores de la Terminal Puerto de Arica (TPA) puso. Esta situación provocó la molestia de las autoridades bolivianas que reclamaron el cumplimiento del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.
A las 09.30 de la mañana del lunes, la comitiva boliviana llegó a Terminal Puerto Arica (TPA) con el objetivo de verificar qué ocurre con la carga boliviana en los puertos y los motivos por los que sufre retrasos en sus envíos.
El ingreso de la delegación dirigida por el canciller boliviano David Choquehuanca al puerto de Arica fue negado, lo que indignó al jefe de la diplomacia, quien dijo que no se movería hasta ingresar. "Vamos a esperar hasta ingresar. Y no me voy a mover de aquí", indicó.
Treinta minutos después, la administración del TPA envió a la delegación una carta para aceptar el ingreso, pero a las 15.30. Puso condiciones para que sólo 26 personas de las más de 50 ingresen.
Las autoridades bolivianas y periodistas estuvieron seis horas parados esperando ser convocados por los responsables del puerto.
La falta de atención a la diplomacia boliviana, género el malestar del presidente del Senado, quién hizo el reclamo a los administradores del puerto.
Un segundo momento de tensión se dio en el bus que trasladaba a la delegación boliviana, cuando Diego Bulnes, gerente de TPA, quiso bajar a la presidenta del Diputados, Gabriela Montaño, para acomodar a un periodista chileno en el anterior del motorizado.
En ese ambiente de tensión comenzó la inspección en el puerto de Arica.
La delegación en video y fotografías cómo la soya boliviana está en el piso, sin condiciones de higiene ni salubridad y a la interperie.
En el sector Norte del Puerto, donde se dejan los contenedores, la descarga sufre retrasos.
El vicecanciller Juan Carlos Alurrarlde dijo que el 70% de la carga boliviana tiene demorar en el comercio exterior.
Herman Granos, gerente de Comercialización de TPA, sostuvo que se respetan los contenedores bolivianos, pero que se deben hacer verificaciones porque en oportunidades se encontró droga en cargamentos de madera y piedras.
“En muchas ocasiones, hemos encontrado droga en los contenedores bolivianos, tenemos pruebas de eso, somos serios", dijo.
Choquehuanca desmintió esa versión.
A eso se sumó otro hecho, cuando los transportistas bolivianos increparon a Gabriel Alamo, dueño de la empresa Truck Center que ofrece servicios a los conductores bolivianos en Arica.
El chileno agredió verbalmente a la comisión boliviana en el puerto chileno.