Santa Cruz, 19 de julio (Urgentebo).- Por decisión unánime, el Tribunal del caso Terrorismo dispuso la separación del Gral. Gary Prado del caso Terrorismo, lo que significa que el juicio continuará con los otros 14 procesados.
La decisión no significa que el proceso se haya extinguido para el Gral. Prado sino que se reanudará cuando se haya recuperado de su estado de salud que lo postró en la cama y en la que ha sufrido graves laceraciones.
La decisión fue tomada la tarde de este martes 19 por decisión del juez técnico y de los jueces ciudadanos, una vez que la defensa del Gral Prado presentó en la mañana un recurso.
"Separación por imposibilidad de concurrencia" es el nombre del recurso que presentó el abogado Gary Prado a favor de su padre, el general Prado Salmón, quien es acusado de ser parte del caso Terrorismo Separatista, que estalló en abril de 2009. El militar en retiro tuvo que ser llevado a audiencias judiciales en camillas debido a su estado de salud.
Por la tarde el Tribunal presidido por Sixto Fernández e integrado además por la juez técnico, Elena Gemio y las jueces ciudadanas, Sonia Mamani Anastasia Calizaya votaron por unanimidad para separar del juicio al general Prado.
La Resolución 58/2016 del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz señala que se tomó en cuenta el estado de salud y los derechos de las personas de la tercera edad, razón por la cual determina separar a Gary Prado Salmón del proceso por el caso Rózsa.