La Paz, 21 de julio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron que el diálogo por el conflicto de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) ingrese en un cuarto intermedio hasta el sábado. El tema de la estabilidad laboral se convirtió en otro punto de discrepancia.
Las autoridades propusieron hoy la incorporación temporal por seis meses al Servicio Nacional de Textiles (Senatex) de sólo aquellos extrabajadores de Enatex en situación de vulnerabilidad y no así de los 180 que buscan la restitución de sus fuentes de trabajo desde mayo. Ese planteamiento será analizado hasta el sábado por los dirigentes de los trabajadores, quienes piden que los contratos sean de trabajo permanente y no de meses.
“La COB continúa en esta posición de la recontratación de los 180 obreros y obreras en Senatex bajo el marco de la Ley del Trabajo. Hemos señalado que no es posible debido fundamentalmente a la necesidad de construir una empresa de servicios que tenga la capacidad de sostenibilidad y crecimiento en el mediano y largo plazo”, indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El ministro indicó que de los 180 extrabajadores de Enatex al menos 30 ya fueron reincorporados a Senatex y que existe la posibilidad de contratar a más siempre y cuando pertenezcan a los grupos de vulnerabilidad como personas con discapacidad, tutores de personas con capacidades diferentes, madres en gestación y personas a punto de jubilarse.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que los trabajadores buscan garantías laborales para los 180 obreros que quedaron desempleados tras el cierre de Enatex y que hasta ahora no cobraron sus finiquitos. Rechazó hoy que las reincorporaciones sean temporales y pidieron que la nueva Senatex cuente con un régimen en base a la Ley del Trabajo y no así a la Ley del Funcionario Público como plantea el Gobierno.
“En caso de que no haya una respuesta saludable, sana y concreta, la huelga general indefinida se va a dar”, advirtió.