La Paz, 12 de junio (Urgentebo).- El expresidente de la República, Carlos Mesa, presentó este martes a la Fiscalía General del Estado (FGE), un documento que prueba que la chilena Quiborax falsificó un acta para demandar a Bolivia, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“En la ciudad de Sucre, el 12 de junio de 2018 presenté a la Fiscalía General del Estado un segundo escrito en el caso Quiborax, en el que pruebo que el arbitraje demandado por esa empresa fue producto de la falsificación de un acta de composición de propiedad. De donde se deduce que el laudo fue producto de una falsificación, no de un decreto de mi gobierno o del gobierno de Eduardo Rodríguez, escribió Mesa en su blog.
Mesa explica en el documento presentado al Ministerio Público que la Quiborax forzó un arbitraje, a través de un acta del Acta de Accionistas de Non Metallic Mineral, de fecha 13 de septiembre de 2001 y de los poderes de representación de esta empresa para este Arbitraje.
“No estaban dadas las condiciones legales para la presentación de esta demanda arbitral en contra de Bolivia, se fraguaron delictivamente estas condiciones y lo más sorprendente fue que el Tribunal Arbitral en lugar de rechazar esta demanda, pese a reconocer estos hechos delictivos en su “Decisión sobre Medidas Provisionales” los avala y consiente, parcializándose a favor de la demandante y en contra de Bolivia como demandado", añade en la nota el expresidente.
El 7 de junio, el Estado Plurinacional de Bolivia suscribió un Contrato Trasnacional con y las empresas Quiborax S.A. y Non MetallicMinerals S.A. (NMM), para el cumplimiento del pago de $us 42.6 millones, de los $us 57, 2 millones, que debía resarcir como cumplimiento a la decisión del CIADI.
Quiborax falsificó un acta para demandar a Bolivia. Mi escrito presentado a la Fiscalía que prueba este grave delito https://t.co/1wPkjG4TAR pic.twitter.com/nmOsgUDdz3
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 12 de junio de 2018