La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- Ayer concluyó la Audiencia de presentaciones orales desarrollada durante dos semanas en la demanda de arbitraje internacional interpuesta por la empresa canadiense South American Silver (SAS), en contra del Estado boliviano.
La audiencia permitió representar ante el Tribunal Arbitral, de forma sólida y contundente, argumentos que canalizaron la defensa legal de los intereses del Estado boliviano y, a pesar de las diversas controversias dentro del referido arbitraje internacional, se hizo prevalecer los derechos de los pueblos indígena originario campesinos del Norte de Potosí, que fueron vulnerados durante la ejecución del proyecto minero por parte de la empresa canadiense.
Luego de que ambas partes expusieron ampliamente sus argumentos, en los alegatos de conclusiones, el Estado boliviano, a través de la Subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, Dra. Carmiña Llorenti Barrientos -en representación del Procurador General del Estado, Dr. Héctor Arce Zaconeta-, conjuntamente con el estudio jurídico internacional Dechert LLP, concluyó que Bolivia cumplió en todo momento con sus obligaciones internacionales, brindando la seguridad a todos los inversionistas, siempre que den cumplimiento a todos los requisitos y condiciones que la normativa legal vigente exige.
Asimismo, el Estado boliviano hizo particular énfasis en las acciones que fueron tomadas en defensa de la vida, con referencia a los conflictos que se vivieron en Mallku Khota.
“Ante la situación de violencia escalada del 2012, que implicó policías retenidos, amenaza a la vida de niños y niñas en Acasio, un comunario fallecido y cientos de campesinos marchando a La Paz, Bolivia no tuvo otra alternativa que la reversión por responder a una causa de utilidad pública y beneficio social, sobre todo porque lo que se preservaba era la vida de las personas. Una vida no tiene precio”, concluyó la Dra. Carmiña Llorenti.
El Estado esperará la resolución final del Tribunal dentro del proceso arbitral, que se materializará mediante la emisión de un Laudo Arbitral, teniendo la plena seguridad de que se obrará en estricta justicia, prevaleciendo la verdad histórica de los hechos ocurridos en la comunidad Mallku Khota, durante los conflictos de 2012.