La Paz, 31 de julio (Urgentebo).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó la mañana de este martes un informe sobre el comportamiento de la economía boliviana al primer trimestre del 2018, en el que da cuenta de un crecimiento acumulado del 4.44%.
En el informe presentado se da a conocer que la economía boliviana está avanzando por una tendencia ascendente, si se la analiza por trimestres. En ese sentido, se informó que el crecimiento en el primer trimestre del 2017 fue del 3,3%, mientras que en el de este año ha sido del 4,44%, lo que significa más de un punto porcentual.
Según el Ministerio, el dato del crecimiento de la economía de enero a marzo de 2018 es mayor al trimestre de octubre a diciembre del 2017, cuando se marcó un índice de 4,2%.
En el análisis de la actividad económica se concluye que a diferencia del primer trimestre del 2017, en el actual sólo el sector de la minería tuvo un comportamiento negativo con el – 2,2%, cuando el año pasado hubo tres: Petróleo y gas natural con el -14.1%; otras industrias con el -1.1-% y minería con -1.6.
El 4,4% de crecimiento de la economía en el primer trimestre del 2018 está marcado por un crecimiento similar en las cinco principales actividades: Agropecuaria, 6,6%; establecimientos financieros con 6,4%; petróleo y gas natural con 6% y construcción con el 5,7%.
Llama la atención la recuperación en el sector del petróleo y gas natural.