La Paz, 19 de agosto (Urgentebo) .- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció a través del programa televisivo “Esta casa no es hotel” que se realizará un seguimiento civil a la guardia presidencial para evitar incidentes como el ocurrido hace dos semanas con el robo a la medalla presidencial.
“Los ministros han sido muy cuidadosos y respetuosos de la jerarquía militar del protocolo militar, pero está claro que no fue el correcto, hemos sido muy confiados de que la estructura militar funcionara bien y no ha estado funcionando bien; ahora los vamos a hacer funcionar bien y vamos a colocar la mejor gente”, aseguró.
Tras el incidente de la medalla presidencial que destapó la forma irregular de asignación de cargos, la segunda autoridad del Estado aseguró: “Aquí me vienen los mejores militares, los mejores oficiales y me cuidan al Presidente, el Palacio y las insignias presidenciales y si no quieren hacer eso pueden irse a otra función”, enfatizó.
El ministerio de la Presidencia y la Vicepresidencia, aseguró García Linera, serán los responsables de hacer seguimiento para que éste tipo de casos no se vuelva a ocurrir. “Nos hizo muchísimo daño como país, nos ha dado vergüenza, no se justifica y no puede tener perdón ni en el orden militar ni judicial”, aseguró.
La medalla y la banda presidencial fueron robadas el pasado siete de agosto del vehículo de su custodio quien estaba en un prostíbulo alteño. Al día siguiente el presidente Evo Morales tuvo que asistir a la parada militar por el aniversario de las FFAA sin estos símbolos, que sin embargo fueron recuperados después de 16 horas, por la Policía.
///