Todos a Miraflores, para ser partes de una ‘guerra’, donde la pasión puede más que las estadísticas. Hoy desde las 17.15 se verán las caras The Strongest y Bolívar por la octava fecha del Torneo de Fútbol Profesional Boliviano. Ambos cuadros llegarán al Clásico Nacional con realidades diferentes, pero con el propósito de conquistar la victoria sobre su archirrival. Los atigrados ocupan el segundo puesto de la tabla con 18 unidades, mientras que los celestes son quintos con 10.
En esta oportunidad, Arias intentará ser el primer uruguayo, al mando de los celestes, en conseguir la victoria en un clásico, aunque en ocho partidos disputados en el torneo aún no encontró el equipo ideal que pueda darle alegrías a la hinchada, una de las razones el número de lesionados. Ahora bien, tras la victoria a Blooming, el equipo está con la “mentalidad positiva y, de acuerdo a la semana de entrenamiento contaría con el mismo equipo que goleó al equipo cruceño.
De no ocurrir cambios de último momento, Bolívar jugará con Fernando Laforia: Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez y Jorge Flores en la defensa; Leonel Justiniano, Pedro Azogue, Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón en el mediocampo; William Ferreira y Marcos Riquelme en el ataque.
Por su parte, el plantel gualdinegro no cesa en sus entrenamientos y anuncia una variante en el once titular, ante la ausencia obligada del volante Wálter Veizaga, quien se recupera de una lesión muscular.
En su puesto estará Raúl Castro, quien ya lo suplió en el partido anterior frente a Royal Pari, el sorprendente puntero del torneo. Según la última sesión de trabajo, Farías ensayó el siguiente equipo titular: Daniel Vaca en el arco; Maximiliano Ortiz, Edison Carcelén, Fernando Martelli y Marvin Bejarano en la defensa; Diego Wayar, Castro, Jhasmani Campos y Rudy Cardozo en el mediocampo; mientras que Pablo Escobar y Rolando Blackburn estarán en la ofensiva.
Condimentos del partido
Entre los condimentos que tendrá este clásico será que ambos equipos tienen en sus filas a los máximos goleadores del torneo, el atigrado Rolando Blackburn y el bolivarista Marcos Riquelme. Ambos se encuentran igualados en la tabla de goles con siete anotaciones.
Finalmente, el segundo incluye el trono de goleador histórico de los clásicos paceños, que de momento lo lidera el uruguayo, William Ferreira, con 21 goles, seguido del caudillo aurinegro, Pablo Escobar, con 20, ambos vigentes y con alta probabilidad de disputar el encuentro, lo que significa que el duelo puede ser aún más interesante.
Historia
Bolívar lleva una leve ventaja sobre The Strongest en los últimos diez clásicos que disputaron. Las estadísticas reflejan que la academia ganó en cuatro ocasiones, tres veces lo hizo el Tigre y ambos igualaron en tres ocasiones.
El 30 de octubre de 2016, los equipos igualaron (1-1), luego viene el tan recordado clásico de Navidadm, cuando los de Achumani consiguieron vencer por 2-1 el 24 de diciembre y pudieron coronarse Campeones de la Liga.
El 2017 fue el año de la academia. El 5 de abril los celestes se desquitaron y golearon por 4-1, un mes después Bolívar volvió a vencer por 1-3. En el penúltimo choque de 2017 el Tigre se impuso por 2-1, ocurrió el 24 de septiembre. Finalmente, antes de cerrar la gestión terminaron igualados sin goles.
El pasado semestre se jugaron cuatro clásicos. El 18 de febrero The Strongest se llevó las tres unidades tras ganar por 2-0, pero en el siguiente encuentro la academia se tomó la revancha (3-0). En mayo los atigrados ganaron por 1-0 en la ida de los Play Off, mientras que en el partido de vuelta el cotejo terminó empatado (1-1).
Con este resultado, los atigrados eliminaron a Bolívar y clasificaron a las semifinales del pasado torneo. Por ello, el clásico es prometedor.
////