La Paz, 27 de agosto ( Urgentebo).- Unas 300 mujeres con sus niños de La Asunta (los Yungas), decidieron marchar rumbo a la ciudad de La Paz este lunes para exigirle al Gobierno fuentes de empleo, tras que uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continúan en la zona con las tareas de erradicación.
El 24 de agosto, un choque entre las fuerzas erradicadoras y productores de coca terminó en un teniente de policía muerto y siete efectivos heridos. Según Tito Flores, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas ( Cofecay), la marcha parte después del medio día de hoy y pretende llegar hasta el viernes a la sede de Gobierno .
“Ellas esta tarde van a la cabeza de Copfecay, vamos a partir familias enteras con sus hijos. Con la erradicación, ellos han perdido el trabajo y no hay de qué vivir, vamos a ir a La Paz”, declaró el dirigente al portal digital Urgentebo.
Además, Flores informó que en el trascurso de la marcha, muchos otros sectores se irán sumando a la movilización, se espera llegar a las 1.000 personas.
Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la FTC ya logró erradicar al menos 5 hectáreas en la Asunta. Dijo también que el líder de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de los Yungas, Franklin Gutiérrez, es procesado por 5 delitos.
“No nos queda otra que defendernos, no tenemos ningún miedo. Si es delito el derecho al trabajo, buenos que nos metan a la cárcel, nosotros vamos a defender nuestro derecho al trabajo”, subrayó el líder del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas.
///