Febrero 01, 2025 -H-

Justicia paceña dicta detención preventiva contra el líder cocalero de los Yungas

“Estoy mas fuerte que nunca, el que nada debe nada teme. Cuiden a mis hijos que estan solos”, dijo Gutiérrez, el presidente de Adepcoca


Martes 28 de Agosto de 2018, 10:00pm






-

La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- La noche de este martes, el líder cocalero de los Yungas de La Paz, Franklin Gutiérrez, fue enviado al penal de San Pedro, con orden de detención preventiva, bajo la acusación de instigación a asesinato por la muerte de un policía en el municipio de La Asunta, el anterior viernes.

“Estoy mas fuerte que nunca, el que nada debe nada teme. Cuiden a mis hijos que estan solos”, dijo Gutiérrez, el presidente de Adepcoca, poco antes del inicio de la audiencia que se realizó en la ciudad de La Paz.

Gutiérrez fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y en grado de tentativa, tenencia o porte o portación ilícita y otros.

Con la presencia y acción de nueve abogados, el Ministerio de Gobierno acusó a Gutiérrez de ser el autor intelectual por la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado viernes en La Asunta.

"Le dieron detención preventiva en el penal de San Pedro. Así lo determinó el juez 8vo en lo Penal, Orlando Rojas", informó el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo.

El Ministerio Público en audiencia cautelar argumentó que el dirigente no acreditó domicilio, trabajo y existe el riesgo que se fugue del país por haber realizado viajes a Perú y Colombia.

Durante la jornada, los productores de coca de los Yungas se movilizaron en la ciudad de La Paz en demanda de la libertad  de Gutiérrez.

Mientras tanto, desde la región de los Yungas, se escucharon diferentes expresiones de protesta por la determinación de la justicia. "No te dejaremos solo hermano Franklin Gutierrez", fue una de las frases más insistentes que se oyeron por los medios radiales de Yungas.

.