La Paz, 03 de agosto (Urgentebo).- El canciller David Choquehuanca acusó hoy a Chile de incumplir normas internacionales con el desvío del río Lauca en la frontera. Dijo que ese caso debe ser considerado como un tema pendiente para que se lo resuelva mediante el diálogo.
La respuesta del jefe de la diplomacia boliviana se dio luego de que el agente de Chile, José Miguel Insulza, indicara que una posible demanda boliviana por ese caso cae en lo “absurdo” visitara el martes el río Lauca.
“Se está transgrediendo las normas de derecho internacional que regulan el uso de este tipo de ríos”, sostuvo hoy Choquehuanca.
El Canciller boliviano dirigió el 17 de julio una comisión nacional que viajó hasta Arica para inspeccionar el tipo de servicio que se da en el puerto chileno a los transportistas bolivianos que denunciaron agravios.
Durante el viaje, la delegación boliviana, conformada por autoridades y periodistas, optó por detenerse un momento en la parte en la que Chile construyó una represa para desviar el río internacional.
Según
los datos históricos, Chile desvió de manera unilateral en 1962 el río Lauca que tiene un cauce natural hacia Bolivia. Esa situación provocó la ruptura de relaciones diplomática a nivel de embajadores entre ambos países aquella gestión. Actualmente, en Santiago y La Paz los temas bilaterales se manejan mediantes cónsules.Ambos países asumieron responsabilidad respecto a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Usos No Navegables de Cursos de Aguas Internacionales de 1997 que establece el derecho del uso razonable y equitativo del agua.
“El caso del río Lauca es otros de los asuntos pendientes entre Bolivia y Chile que debe ser resuelto mediante el diálogo”, sostuvo Choquehuanca.
Hizo mención de lo que algunos especialistas consideran que el desvío de las aguas de una cuenca a otra debe interpretarse como una “aberración” contra el medioambiente. “Dicen que es criminal porque con esto han generado enormes perjuicios a Bolivia”, dijo.