Santa Cruz, 07 de agosto (Urgentebo).- "Estoy convencido que la garantía de la soberanía económica, soberanía de los recursos naturales está en manos de las FFAA y los movimientos sociales, como una yunta para defender los intereses de la patria", dijo este domingo el presidente Evo Morales, en el día de la institución fundamental del país.
Santa Cruz ha sido la sede de la Parada Militar en conmemoración al 206 aniversario del Ejército boliviano cuyo protagonismo por la guerra de la independencia ha sido decisiva hasta la creación de la patria boliviana.
Morales recordó que las FFAA nacieron combatiendo la invasión europea, en el colonialismo, hecho que las vuelve antiimperialistas y resaltó que esa entidad castrense en la última década haya retomado esa doctrina por su labor en beneficio del pueblo boliviano.
Según los historiadores, el Ejército boliviano fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas contra los españoles en la Batalla de Aroma, antes de la fundación de Bolivia.
Más de seis mil militares y tres mil civiles de distintas organizaciones sociales e indígenas participaron del desfile militar donde se observaron demostraciones, parte del nuevo armamento y equipamiento de las fuerzas armadas.
“Si bien el 7 de agosto de 1825 se fundaron constitucionalmente desde 1810 ya teníamos Fuerzas Armadas con tres destacamentos; caballería, infantería y artillería”, destacó el mandatario tras tomar el juramento de los oficiales y efectivos militares.
Morales estuvo acompañado por una comitiva compuesta por el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de las FFAA, asambleístas, ministros de estado y autoridades locales.
En la misma línea el comandante en jefe de las FFAA, Juan Durán, resaltó la unidad cívico militar que año tras años se ha consolidado y resaltó que la institución castrense tiene funciones que contribuyen al desarrollo de la nación.
“Nuestro rol es constitucional y en el proceso democrático y a través de una integración civil militar asumimos el compromiso de trabajar el compromiso del Estado Plurinacional de la misión de Vivir Bien”, acotó Durán.
Miles de personas estuvieron presentes el Cambódromo desde muy temprano pese a una copiosa lluvia que fue disminuyendo poco a poco con el transcurso de las horas y que permiten apreciar el paso de las distintas guarniciones militares.
En el desfile destacó el paso de caciques y jefes de las comunidades las centrales indígenas de pueblos indígenas del Beni y de santa Cruz, las distintas comunidades markas, ayllus del altiplano y valles, y las capitanías de los territorios comunitarios originarios de las 36 naciones originarias.
“Nuestra libertad fue defendida por nuestros abuelos Tupac Katari y Bartolina Sisa y es ahora donde sus nietos tenemos que llevar adelante y mantener la revolución social y educativa junto a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.
Entre el equipamiento de las distintas guarniciones de las FFAA se destacó la presentación de los nuevos carros blindados donados por la República de China y las nuevos helicópteros Puma que contribuirán en el trabajo de interdicción y rescate.