La Paz, 07 de agosto (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aceptó la necesidad de debatir la hoja de ruta para llegar al Pacto Fiscal reclamado por gobernadores y alcaldes de Bolivia, pero condicionó a que también se logre un Pacto Productivo.
“De acuerdo veamos el Pacto Fiscal. Así como hace falta una hoja de ruta para llegar al pacto fiscal también hace falta un pacto productivo, las gobernaciones tienen que tener una mirada productiva”, dijo el segundo mandatario en una entrevista realizada por el programa Esta Casa no es Hotel, que se difunde en la red ATB.
En las últimas semanas, autoridades departamentales, municipales y representantes opositores en el Legislativo plantearon la necesidad de definir el Pacto Fiscal en Bolivia a favor de los gobiernos subnacionales, debido a que las atribuciones que le fueron asignadas no están acompañadas con los recursos económicos necesarios, según dijeron.
“Yo planteo que tenemos que sentarnos, superar esta burocracia en la que se ha metido el Consejo Nacional Autonómico para discutir estos temas que ha puesto el gobernador, pero que es evidentemente de interés del conjunto del país”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a propósito del Pacto Fiscal.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo una huelga de hambre por 12 días para que el gobierno central asigne más recursos económicos para las necesidades del departamento de La Paz.
Esta noche, el vicepresidente García Linera criticó a las autoridades que solo piden recursos y cuestionó la “falta de capacidad” para generar recursos propios en las gobernaciones departamentales o en las alcaldías municipales.
“Las gobernaciones no son buenos padres de familia, son rentistas. Piensan que van a vivir del estado. Hay autoridades que reciben plata y gastan, no ahorran para hacer fábricas o empresas”, dijo el mandatario boliviano.
El Vicepresidente pidió que las autoridades de los gobiernos subnacionales consideren el modelo llevado adelante por el nivel central, que consiste en planificar para producir más.
“Las gobernaciones no tuvieron capacidad de planificar, pero tienen que aprender a generar. Nosotros no pedimos limosnas a otros países, tenemos dignidad y tenemos capacidad de producir”, declaró.
En ese contexto, hay que recordar que el Gobernador de La Paz, Feliz Patzi, planteó la necesidad de reanudar la lucha para que el departamento recibe más recursos por la coparticipación. En ese marco, el próximo martes se iniciará el bloqueo de caminos. Mañana lunes volverá a sus actividades como primera autoridad departamental paceña.