La Paz, 12 de agosto (Urgentebo).- La mañana de este viernes, un grupo de 38 policías heridos fueron llevados al Hospital Nuestra Señora de La Paz, ubicado en Llojeta, desde la localidad de Mantecani (La Paz), tras una jornada en la que fueron víctimas de los enfrentamientos con mineros cooperativistas.
Policías descalzos, con moretones en los ojos, y algunos de ellos con el rostro vendado y otros trasladados en camillas y sillas de ruedas fueron ingresados al hospital, tras haber sido trasladados en seis ambulancias.
“Nos han robado, nos han torturado; hemos sido atacados por los cooperativistas y abandonados por nuestra institución”, se quejó uno de los efectivos que tenía el rostro cubierto con vendas, en un reporte de Unitel.
“Nos han torturado, nos han flagelado, esto es el colmo, no tenemos el respaldo de nuestra institución”, dijo otro policía, que estaba siendo ingresado al hospital.
En el reporte de la red Unitel se ha podido apreciar que muchos policías ingresaron sin las botas de reglamento. Y otros con ayuda de sus familias que los esperaban desde horas de la madrugada.
Mientras tanto, al menos 1.600 efectivos fueron desplazados hasta el punto de bloqueo en Mantencani, en la carretera Oruro-La Paz, desde la sede de gobierno con el fin de levantar el bloqueo de carreteras.
Los 38 policías que llegaron al hospital se suman a otros 70 que fueron internados hasta este jueves en diferentes centros hospitalarios de la ciudad de La Paz.
"Vamos a trasladar aproximadamente 1.600 efectivos", informó el coronel José Aranibar a la red PAT desde la Plaza Murillo, donde a las 07.00 efectivos policiales ultimaban detalles para su traslado hasta esa localidad, a unos 70 kilómetros de la ciudad sede del Gobierno, en la doble vía La Paz-Oruro.