El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), José Pacheco, aclaró este domingo que el sifonamiento de la bóveda del río Apumalla que se presentó el pasado viernes por la noche se debió al arrastre de basura y escombros desde la parte alta, donde no está embovedado.
Pacheco detalló que el problema se presentó específicamente en la bóveda antigua, 150 metros más arriba de la bóveda nueva que en 2016 entregó la Alcaldía paceña. La bóveda antigua tiene un diámetro de 1.60 metros y la nueva un diámetro de 2 metros.
“La bóveda en ese sector es muy antigua, data de unos 60 años por lo menos. El evento que hemos tenido en ese sector no tiene nada que ver con las obras y proyectos que tenemos aguas abajo. Ha habido algunos reclamos de parte de los vecinos que habían sido los trabajos que hemos ejecutado que habrían ocasionado el problema, quiero desmentir, enfáticamente, porque el hecho se debe principalmente al arrastre de basura y escombros de la parte alta que no cuenta con bóveda”, explicó Pacheco.
Tras este evento, la SMGIR realizó trabajos de limpieza y revisión de la estructura del embovedado. Hasta el momento no se encontró mayores problemas.
Los trabajos emergenciales se realizarán hasta este lunes 18. Luego se prevé ejecutar una obra complementaria en el sector de la bóveda antigua que demandará una inversión de Bs 5.000.000.
La autoridad recordó que en los 10 últimos años, la Comuna efectuó varios trabajos de envergadura con la reparación de la bóveda desde la Pérez Velasco y calle Evaristo Valle. Asimismo, en 2016 se concluyó el embovedado de este río y sobre ella se habilitó la avenida Apumalla.
También dijo que los trabajos de limpieza en la vía principal hacia Mallasa y los trabajos de prevención están a punto de concluir.
Entre tanto, en el sector del río Aruntaya se cerró provisionalmente, el acceso al puente de ingreso a Irpavi II y se habilitó otro metálico para la circulación vehicular, 15 metros más abajo.