La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) tiene planificado para septiembre una cumbre nacional en la que debe definir si rompe la alianza política con el gobierno del presidente Evo Morales o continúa con el apoyo al denominado proceso de cambio. El secretario ejecutivo Guido Mitma explicó que es necesario analizar qué posición se asumirá en defensa de los derechos de los trabajadores.
En entrevista con el periódico digital Urgentebo, el dirigente sindical acusó a las autoridades de la desatención a las necesidades de los trabajadores. En su criterio, Bolivia se convirtió en una “fábrica del desempleo”.
“La Central Obrera Boliviana va a llevar una cumbre nacional de todos los trabajadores afiliados a la COB para decidir qué es lo que queremos, si principalmente vamos a defender la fuente laboral de los trabajadores, vamos a impulsar este proceso o vamos a seguir estancados como estamos hasta la fecha”, manifestó Mitma.
La relación entre la Central Obrera Boliviana y el gobierno de Evo Morales es tensa desde mayo de esta gestión debido al cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).
El 15 de mayo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, anunció la aprobación de un decreto para que Enatex pase a ser el Servicio Nacional Textil (Senatex), una entidad descentralizada que brindará servicios productivos textiles. Al menos, 800 trabajadores quedaron desempleados y activaron protestas.
Mitma dijo que la situación de desempleo no solamente se dio en el caso Enatex, sino también en otras 17 empresas privadas que ya hablan de reestructuración como sinónimo de desempleo.
Dijo que esta situación ponen en duda la consiga de gobernar obedeciendo al pueblo y que pese a los reclamos el Gobierno no escucha los pedidos de las organizaciones sociales.